datos de abril

El turismo genera 10.000 empleos en cuatro meses

El sector prevé crear hasta 40.000 puestos de trabajo en 2011, sobre todo, en restauración y comercio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo ha generado en los cuatro primeros meses del año 10.000 empleos en España, cifra que podría alcanzar entre 30.000 y 40.000 empleos vinculados al sector en 2011, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) tras extrapolar a nivel nacional los 7.000 empleos creados en el centenar de destinos turísticos españoles analizados.

Durante la presentación del barómetro de rentabilidad de destinos turísticos del primer cuatrimestre, el 'lobby' turístico destacó que entre enero y abril se generó un 3,3% más de empleo en los destinos vacacionales, mientras que los urbanos solo registraron una mejora del 0,5% con respecto al mismo cuatrimestre del ejercicio anterior.

Concretamente, la creación de nuevos puestos de trabajo se ha concretado en el sector de la restauración, con un 5,4% más, lo que se traduce en 3.000 nuevos puestos; en el comercio se han registrado 2.000 empleos más; mientras que el área del ocio y del alojamiento reglado han conseguido crear un 3,7% y un 1,7% más de trabajos, respectivamente.

De mantenerse las cosas "como hasta ahora", el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, adelantó que el crecimiento estimado del sector para el cierre del año se situarían en un 2,5% frente a sus previsiones iniciales del 2,2% de mejora.

Por contra, lamentó que los datos de mayo "no son todo lo alentadores" como habían esperado desde el sector, aunque se mostró optimista con las previsiones para verano, esperando que "cuanto menos", se mantenga la demanda interna y no haya retrocesos en temporada alta.

En términos de rentabilidad, los destinos vacacionales han registrado un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 16,8% en los cuatros primeros meses, hasta 3,6 euros más, mientras que los urbanos obtuvieron una rentabilidad de 1,5 euros más, es decir, una mejora del 3,6%.

Cinco estrellas

Los mayores beneficiados durante el primer cuatrimestre del año han sido los establecimientos de cinco estrellas, frente al resto de hoteles de categorías inferiores. Así, estos alojamientos son los que han evidenciado un mejor comportamiento, tras registrar un aumento del 25,6% en sus ingresos por habitación en los destinos vacacionales, mientras que en los urbanos ha sido del 9,3% con respecto al mismo cuatrimestre de 2010.

Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas registraron un 16,4% más en el nivel de ingresos vacacional y un 3% en el urbano, mientras que los de tres estrellas experimentaron una subida en los destinos vacacionales (+10,3%) y en el urbano (+3,7%).

El informe revela que la mejora de los ingresos empresariales aproximados a través del RevPar se debe, sobre todo, al incremento de las ocupaciones, mientras que los precios "apenas han mejorado".