música | novedades discográficas

Moby rinde tributo a los noctámbulos

El artista de Harlem vierte en 'Destroyed' un conjunto de canciones perfectas para escuchar a altas horas de la madrugada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En cierta ocasión le colgaron la etiqueta de 'rey del techno', un modo de situarle por encima del bien y del mal dentro del género, al igual que ocurría con Michael Jackson dentro del pop o Elvis Presley en el rock. Desde entonces, cada paso que da se sigue con atención. Artista polifacético como pocos, defensor de una amplia variedad de causas entre las que sobresale la protección de los animales, el músico de Harlem lleva casi tres décadas empeñado en abrir nuevos caminos dentro de la industria y no se corta a la hora de expresar sus opiniones, lo que le ha valido más de un encontronazo con compañeros de profesión como Marilyn Manson o Eminem. Pero casi siempre ha salido indemne, manteniendo el respeto de crítica y público. Algo que no tiene visos de cambiar con el lanzamiento de 'Destroyed', el noveno álbum de estudio de Moby.

Publicado bajo su propio sello, Little Idiot, y distribuido en nuestro país por (PIAS) Spain, 'Destroyed' viene acompañado por un libro de fotografías captadas por Moby a lo largo de sus viajes por todo el mundo. Un total de 55 instantáneas que constituyen el complemento perfecto para adentrarse en el mundo de un artista que en su nuevo trabajo plasma esa parte de las giras a las que no suele tener acceso el público: la soledad de las habitaciones de hotel, el ritmo frenético que obliga a saltar de aeropuerto en aeropuerto sin dar apenas tiempo para disfrutar de la satisfacción del trabajo bien hecho. Horas recluido en espacios artificiales que, sin embargo, se erigen en templos perfectos para la creación.

El resultado son quince canciones imbuidas de un espíritu atmosférico, electrónico y a la vez melódico, perfectas para escuchar a altas horas de la madrugada, las mismas en las que fueron concebidas, que se adentran en el cerebro del oyente de un modo furtivo mientras el resto de la ciudad duerme.

Grabado en equipos analógicos 'vintage' y mezclado por Ken Thomas (David Bowie, Sigur Rós o Yann Tiersen, entre otros) en los estudios Abbey Road, tiene como primer single a 'The day', un tema que, según revela el neoyorquino, fue escrito "en un hotel de España, al amanecer, cuando no podía dormir. Era una habitación bonita, una habitación de hotel perfecta a las seis o siete de la mañana. La compuse con una guitarra acústica y la grabé en mi teléfono. La traje a casa y la regrabé con los antiguos instrumentos electrónicos que tengo en mi estudio".

'The broken places', 'The right thing' o 'Lie down in darkness' son otros de los cortes de un álbum que Moby presentará en directo el próximo 19 de julio en el Poble Espanyol de Barcelona y el 29 de ese mismo mes en el festival Electromar, que se celebra en Murcia, paradas españolas de su gira promocional para este 2011.

Maldita Nerea pone al mal tiempo buena cara

Dentro del panorama discográfico nacional, la novedad más destacada de la semana es 'Fácil', el cuarto álbum de Maldita Nerea. Un trabajo más luminoso y vitalista que el anterior, 'Es un secreto... No se lo digas a nadie', grabado entre los meses de enero y abril de este año en los estudios 'La Sucursal' de Sabadell (Barcelona) bajo la atenta mirada del productor Tato Latorre y con el que la banda murciana quiere dar un paso más dentro de su proceso de crecimiento tras arrasar el año pasado en la V edición de los Premios 40 Principales, en los que obtuvieron los galardones al Mejor Grupo, Artista Revelación y Mejor Canción, este último por 'Cosas que suenan a...'.

Un total de diez canciones integran 'Fácil', un disco con el que los componentes de Maldita Nerea tratan de aportar su particular receta para tiempos de incertidumbre como los actuales: ponerle una sonrisa a los embates de la vida, un modo de recordar que siempre hay una forma más sencilla de hacer las cosas y que casi siempre se encuentra cuando los retos se encaran con un espíritu positivo.

Por último, hay que hacer mención a 'Give till it's gone', con el que Ben Harper alcanza la decena de trabajos de estudio. Grabado en su mayor parte en Los Ángeles, en el estudio de Jackson Browne, con el que interpreta la melancólica 'Pray that our love sees the dawn', cuenta con 'Rock n' roll is free' como primer single. Se trata de un tema inspirado por el legendario Neil Young, al que Harper fue telonero en Londres en el verano de 2010. Otros dos cortes que no conviene perder de vista son 'Spilling faith' y 'Get there from here', compuestos al alimón por Harper y el ex Beatle Ringo Starr, que se pone a la batería.