FUERTES TERREMOTOS EN MURCIA

Cerca del 60% de los edificios de Lorca es habitable

Lorca afronta el primer fin de semana tras los seísmos alejada de su habitual actividad comercial y turística, y sumida en un silencio resignado

LORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lorca afronta el primer fin de semana tras los seísmos de una forma atípica, alejada de su habitual actividad comercial y turística, y sumida en un silencio resignado que acompaña las tareas de limpieza y recuperación de las viviendas y de los servicios públicos. Las heridas parecen empezar a curarse a medida que avanza el desescombro, y algunas zonas como el barrio de Las Viñas, el más afectado del municipio, presenta un mejor aspecto gracias al trabajo de operarios, soldados y bomberos, que no han cesado en todo la noche.

El aspecto vital de las calles es semejante a los días anteriores, gente con maletas preparando su salida de la ciudad, propietarios lamentando el destrozo de sus viviendas, unidades motorizadas del Ejército y vecinos que duermen en sus coches. En el campamento principal de atención a los afectados, que ya ha adquirido sus propias rutinas, comienzan las colas en la zona de aseo personal y en la carpa donde ofrecen desayuno.

Réplica de 2,4 grados

Esta madrugada dos nuevos terremotos se han sentido en la zona. El primero a las 2.50 horas de 2,4 grados en la escala de Richter y el segundo a las 3.31 horas de la madrugada de 1,6 grados. Ha habido muchos que lo han notado y han decidido abandonar de nuevo su vivienda y pasar la noche en el campamento. "Nos han dicho que ha habido algo esta noche; Yo creo que lo he notado, pero no sé si ha sido el temblor o los tres días que llevo durmiendo en una litera", comenta una afectada boliviana, que no quiere volver a su casa porque su hija está "aterrorizada". Por miedo o por imperante necesidad, fuentes municipales preveían anoche unas 4.000 personas para dormir en las cinco áreas de atención instaladas en la ciudad.

El 57,76% de los edificios del casco urbano (1.597 de 2.765), mayoritariamente viviendas, han sido declarados habitables, después de que anoche terminara la inspección y evaluación de daños causados por los terremotos, según han informado fuentes municipales.

Los 26 equipos de arquitectos y aparejadores que han inspeccionado la ciudad en 48 horas han marcado con color amarillo el 28,61% de las construcciones (791), que requieren reparación antes de que puedan ser ocupadas de nuevo, y sólo se permite a ellas el acceso momentáneo.El 13,63% restante (377) ha sido marcado con rojo, de tal forma que los inquilinos no pueden entrar en ningún caso.

Los grupos técnicos, han explicado las fuentes, se esfuerzan esta mañana en trabajos de consolidación de bloques y viviendas unifamiliares de color amarillo para que consigan cuanto antes el verde. Las fuentes han insistido en que los ciudadanos pueden estar tranquilos si las viviendas ha sido señaladas con verde, pues incluso son revisadas de nuevo, una vez reparadas, para constatar que reúnen las garantías de habitabilidad. En cuanto a las de color rojo, no se prevén demoliciones totales inmediatas, aunque las fuentes no excluyen las parciales por razones de seguridad.

Ayuda e información

Han informado, además, de la constitución de una comisión de trabajo entre el ayuntamiento y la confederación comarcal de empresarios para estudiar la posibilidad de realojos temporales en viviendas vacías que gestionan constructoras e inmobiliarias, y ver en qué condiciones se encuentran (si tienen todos los servicios o disponen de mobiliario). También se están ofreciendo distintas empresas de alimentación, albañilería y otros servicios.

Entretanto, siguen funcionando las siete mesas de información y atención ciudadana dispuestas en la Plaza de España (donde está la sede el Ayuntamiento), por las que ya han pasado más de 5.000 personas. Aparte, el consistorio ha distribuido notas informativas por toda la ciudad con información sobre cómo actuar en caso de que las viviendas hayan resultado dañadas. Las fuentes han recordado el número municipal de atención ciudadana y social (900 11 78 16) y el del Consorcio de Compensación de Seguros (902 22 26 65).