Imagen facilitada por los investigadores del siniestro. / Ap
murieron 228 personas en 2009

Comienza la operación para recuperar los cuerpos del vuelo Río-París siniestrado

Dos años después del accidente del aparato de Air France, el rescate a cerca de 3.900 metros de profundidad se presenta difícil

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación para recuperar los cadáveres de los pasajeros del vuelo de Air France que cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París y que se estrelló en 2009 con 228 personas a bordo ha comenzado hoy, según han confirmado fuentes cercanas a la búsqueda citadas por medios galos.

Según la emisora France Info, la operación se inició esta tarde y se presenta "delicada" por las condiciones en las que se desarrolla, dos años después de ese accidente y a cerca de 3.900 metros de profundidad en las aguas del Atlántico.

La oportunidad de recuperar los cuerpos de los fallecidos, según el rotativo 'Le Figaro', no ha sido acogida de forma unánime por los familiares, divididos entre quienes desean recuperar los cadáveres para enterrarlos y quienes preferirían que sigan en el océano.

Cajas negras

Esta operación se produce un día después de que los investigadores encontraran la segunda caja negra del avión, en la que se hallaba el dispositivo que graba las informaciones de cabina. La primera caja, la que se ocupa de grabar la actividad de los instrumentos de vuelo, se encontró el pasado 1 de mayo, y el estado exterior de ambas "es bueno", tal y como indicó Jean-Paul Troadec, el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) encargada de las pesquisas.

Aunque su hallazgo está considerado "un gran paso para la comprensión del accidente", queda por saber si se van a poder recuperar los datos de su interior, puesto que se teme que el óxido y la presión soportada a casi 4.000 metros de profundidad haya dañado los instrumentos de grabación y sus informaciones no puedan ser explotadas.