reacciones

«Seguirán las detenciones hasta el final de la violencia sea definitivo»

Rubalcaba afirma que la política antiterrorista no ha cambiado y las cuatro detenciones de hoy son la prueba del nueve

MADRID/BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior: "Seguirán las detenciones hasta el final de la violencia sea definitivo. La política antiterrorista no ha cambiado y ésta es la prueba del nueve y es así por que ETA no ha dejado la violencia y mientras no lo haga, la Guardia Civil y la Policía seguirán deteniendo hasta que el final de ETA sea definitivo".

Francisca Hernández, viuda del Inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles: "Sortu no se va a alegrar de las detenciones, ellos hoy están tristes, aquí hay un problema y es que sólo quieren vivir ellos y los que no piensen como ellos, fuera. Es patético que el PNV quiera legalizarlo para así formar Gobierno cuando lleguen las elecciones. Sus únicas pretensiones son lucrarse, llegar a los ayuntamientos y tener más información, dinero y prestaciones para seguir en lo suyo."

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso: "Felicito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y su inteligencia al servicio de la lucha contra el terrorismo. El hecho de que la banda disponga de arsenales obliga a seguir estando muy alerta".

Josu Puelles, hermano del Inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles: "Que caiga sobre los detenidos la mayor condena de las recogidas en el ordenamiento jurídico, sin ningún tipo de beneficio penitenciario. Es un momento perturbador. Pero queremos ser cautos en este sentido y esperar a que el ministro de interior confirme la imputación de estos terroristas en el atentado de Edu y de los que procedan",.

Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior: "Sortu tiene una magnífica oportunidad para fijar su posición de rechazo y repulsa sobre los actos terroristas. Saben que tienen que pronunciarse si quieren ser creíbles. Hoy mucha gente de Euskadi se siente más libre".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco: "En esta ocasión, al contrario que en veces precedentes, el Estado de Derecho no está en tregua. Esto es más eficaz para alcanzar la paz y la libertad que 40 actos de Sortu-Batasuna o 40 frases retóricas, porque esto también nos viene a demostrar que se puede aprender de los errores, 'Faisán' incluido, es decir, que se puede poner en tregua ETA, pero no se puede poner en tregua el Estado de Derecho. No hay mejor justicia y mejor cariño, y mejor apoyo a las víctimas que que sean detenidos los que han asesinado a sus familiares".

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso: "La detención de personas que tenían a su disposición armas que podían utilizarlas para atentar es una buena noticia. No puede valorarse de otra manera. Sin embargo, los arrestos no geben influir en la evolución que Sortu haya de tener en los tribunales porque se trata de una formación política que ha hecho declaraciones inequívocas de rechazo a la violencia de ETA".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados: "La sociedad española espera el abandono definitivo de las armas, y mientras no se produzca eso hay que seguir actuando a través de las vías democráticas: judiciales, policiales y políticas".