protestas masivas

Las mujeres de Italia dicen 'no' a los escándalos de Berlusconi

Roma y Milán congregan a miles de personas que rechazan el machismo del primer ministro italiano

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mujeres estaban convocadas a manifestarse en varias ciudades de Italia y del extranjero para protestar contra la imagen "lesiva" para el colectivo femenino que, según los organizadores, proyecta el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La protesta ha sido un éxito en Roma, donde miles de personas han secundado el llamamiento del movimiento 'Si no ahora, ¿cuándo?', promovido por Internet con el apoyo de colectivos feministas.

Esta iniciativa, en la que también se reclamaba la participación de los hombres que también se han sumado, surge de un movimiento popular espontáneo a través de la red que pretende desvincularse de cualquier tipo de ideología política, aunque en algunas manifestaciones no han faltado destacados miembros de la oposición, como el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro.

Las marchas más multitudinaria ha sido en Roma, donde la concentración ha tenido lugar en la céntrica Plaza del Pueblo. Milán también ha reunido a miles de personas en la Plaza del Castillo. La protesta se produce tras el estallido del 'caso Ruby', la joven marroquí que pudo mantener relaciones sexuales con Berlusconi cuando era menor. Una causa que tiene abierta la Fiscalía, que pide juicio para el mandatario por concusión e incitación a la prostitución de menores.

"En Italia, la mayoría de las mujeres trabaja fuera o dentro de casa, genera riqueza, busca un trabajo, estudia, se sacrifica para asentarse en la profesión que ha elegido, cuida de las relaciones afectivas y familiares, ocupándose de hijos, maridos y padres ancianos", rezaba el llamamiento a la movilización de esta iniciativa. "Esta rica y variada experiencia de vida queda suprimida por una repetida, indecente y ostentosa representación de las mujeres como objeto desnudo de intercambio sexual (...) El modelo de relación entre hombres y mujeres, ostentado por uno de los altos cargos del Estado, incide profundamente en el estilo de vida y la cultura nacional, legitimando comportamientos lesivos contra la dignidad de las mujeres y de las instituciones", añadía.