El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto al nuevo embajador de Costa de Marfil ante Naciones Unidas, Youssoufou Bamba. / Efe
crisis política

La ONU responsabiliza a Gbagbo de los abusos en Costa de Marfil

La inseguridad cada vez mayor que hay en el país está impidiendo que se investiguen las atrocidades cometidas

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha avisado por escrito al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y a otros responsables de las autoridades de este país de que podrían enfrentarse a un proceso penal por violar los Derechos Humanos.

Asimismo, Pillay ha afirmado que la inseguridad cada vez mayor que hay en Costa de Marfil está impidiendo que se investiguen las atrocidades cometidas, y ha citado concretamente la existencia de al menos dos fosas comunes.

"El sistema de justicia penal internacional que se ha desarrollado durante los últimos quince años nos ha proporcionado una herramienta para la rendición de cuentas que antes no teníamos", ha destacado. "Los jefes de Estado y otros actores nunca más podrán estar seguros de que podrán cometer violaciones atroces y salir impunes", ha añadido.