Carlos Andrés Pérez, ex presidente venezolano. / Archivo
luto en la política

Fallece el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

El mandatario, que ha muerto de un ataque cardíaco, fue el primer gobernante en ser reelegido y en no terminar un mandato al ser destituido

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez ha fallecido en Miami (EEUU) a los 88 años de un infarto, ha indicado su hija María Francia Pérez al canal de televisión Globovisión. El ex mandatario será enterrado el próximo miércoles en el cementerio Our Lady of Mercy de Miami, según informan sus familiares. El velatorio público será el martes en la funeraria de Miami Caballero Rivero y estará abierto al público a partir de las 16.00 horas de la tarde (hora local).

"Les informo del fallecimiento de mi padre en Miami a las 2.41 de la tarde de hoy (19.41 GMT)", ha dicho María Francia al canal privado venezolano. "Fue algo de repente, se despertó con muy buen animo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, y pues nada, es la vida; se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", relata la hija del ex presidente. Pérez ha confirmado que su padre murió "de un ataque cardiaco, en el hospital" a las 14.41 hora de Miami.

Consultada sobre las inquietudes que tuvo el ex gobernante en los últimos tiempos, María Francia ha dicho que estuvo pendiente hasta el final de la situación de Venezuela. "Estuvo preocupado por la situación política de su país, que fue por lo que él vivió y luchó hasta el último momento", ha explicado su hija al canal.

Cecilia Victoria Pérez, una de las hijas del ex mandatario venezolano, ha explicado que la familia desea invitar expresamente al funeral al ex presidente estadounidense George Bush (1989-1993) con quién su padre tenía una relación de amistad.

"La familia abrirá el martes el servicio del velatorio a todas aquellas personas que quieran presentar sus últimos respetos a mi padre", ha señalado. "Vamos a extender una invitación al ex presidente George Bush que fue muy amigo de nuestro padre y a través de la prensa hacemos extensiva la invitación a todos los mandatarios que deseen asistir", afirma Cecilia Victoria Pérez.

La familia del ex presidente venezolano ha indicado que no se plantean trasladar los restos de Carlos Andrés Pérez para que descansen en Venezuela hasta que haya un cambio político en el país.

Papel fundamental en la modernización de Venezuela

Carlos Andrés Pérez nacionalizó la industria petrolera y creó las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue el primer gobernante en ser reelegido y en no terminar un mandato al ser destituido por el Congreso. Antes de convertirse en presidente, desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores durante la segunda administración de Rómulo Betancourt (1959-1964) y se enfrentó a los grupos guerrilleros que, inspirados en la revolución cubana, operaban en el país. En 1973 fue el candidato de Acción Democrática a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen.

Durante su primer gobierno, que comenzó en 1974 y finalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo. Impedido por la Constitución de Venezuela a aspirar a un nuevo mandato durante diez años, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de AD y el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones presidenciales para convertirse en el primer venezolano elegido en dos ocasiones como jefe de Estado.

El 4 de febrero de 1992 superó un primer intento de golpe de Estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, actual presidente venezolano, y un segundo intento del mismo grupo de militares el 27 de noviembre del mismo año. El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, un hecho sin precedentes en la historia venezolana. En agosto de ese mismo año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato.