FILTRACIONES EN LA RED

Assange queda en libertad bajo fianza al ser rechazado el recurso de la Fiscalía sueca

El fundador de Wikileaks reúne avales de Ken Loach, Bianca Jagger o Michael Moore para depositar los 282.000 euros que le reclama el juez

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado el recurso de la Fiscalía sueca en contra de la libertad del fundador de Wikileaks. De esta forma, Julian Assange queda en libertad bajo fianza de 240.000 libras (282.000 euros), tal y como decretó el martes la corte de magistrados de Westminster. Assange había sido trasladado al tribunal para comparecer en la vista desde la prisión londinense de Wandsworth. Llegaba en una camioneta blanca del servicio penitenciario británico, en medio de una nube de los fotógrafos.

El fundador de WikiLeaks, australiano de 39 años, es reclamado por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual, todos negados por Assange. El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza y exigió el pago en metálico de 200.000 libras (unos 230.000 euros), cifra a la que destacadas personalidades se han ofrecido a contribuir. Sin embargo, en el último momento la Fiscalía presentó un recurso contra esa libertad, por lo que el fundador de Wikileaks ha tenido que continuar en prisión preventiva mientras no se resolviera la apelación.

Apoyos reconocidos

Al llegar al tribunal, el abogado de Assange, Mark Stephens, expresaba su confianza en que su cliente pudiera obtener la libertad condicional, si bien, recordaba, es "una decisión única del juez". Stephens ha criticado que el fundador de WikiLeaks tuviera que estar retenido en una prisión "en unas condiciones victorianas". En cuanto al dinero recaudado para la fianza, el abogado ha señalado que "parece que el dinero está en el sistema bancario". El juez Howard Liddle, del tribunal de Westminster, impuso el martes a Assange una fianza total de 240.000 libras (unos 282.720 euros), de las que 200.000 debían depositarse en metálico mientras que el resto son garantías o avales.

Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de esa nacionalidad y que, según Estocolmo, no tienen nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por Wikileaks.

El australiano ha recibido mientras tanto el aval de personalidades de todo el mundo, entre ellos la activista Bianca Jagger, el ensayista Tariq Ali, el cineasta Ken Loach, la millonaria Jemima Khan, el periodista de investigación australiano John Pilger, el escritor Hanif Kureishi y el realizador estadounidense Michael Moore. Sus simpatizantes hablan de una supuesta conspiración política para lograr la entrega de Assange a Suecia, mientras EEUU, donde muchos políticos le acusan de alta traición y han pedido incluso para él la pena de muerte, prepara su propia solicitud de extradición.