baloncesto

El Gran Canaria, única victoria española en Eurocup

Estudiantes y Cajasol fueron derrotados por la Benetton Bwin y el VEF Riga, respectivamente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Canaria 2014 fue el único equipo español que pudo conseguir el triunfo en la quinta jornada de la fase de grupos de la Eurocup, ante los lituanos del Siauliai, en un capítulo en el que Estudiantes y Cajasol fueron derrotados por la Benetton Bwin y el VEF Riga, respectivamente. El 'Granca' consiguió su tercer triunfo en la Eurocup tras una cómoda victoria a domicilio ante el Siauliai lituano (70-89), que acerca a los insulares a su objetivo de clasificarse para la siguiente ronda de la segunda competición continental. Jaycee Carroll fue nuevamente el hombre más destacado de los canarios, consiguiendo 17 puntos.

A pesar del resultado final, los de Pedro Martínez tardaron en meterse en el encuentro y tuvieron un mal inicio, viéndose totalmente superados por sus rivales que consiguieron una amplia ventaja al finalizar el primer cuarto (23-9), apoyados en la figura de Zakauskas que terminó el periodo con 12 puntos. El cuadro amarillo despertó a partir del segundo cuarto, en el que mejoró sobre todo en defensa, dejando a los lituanos con sólo ocho puntos en este periodo, y logró reducir su desventaja a tres cuando se llegó al descanso (31-28).

A los insulares les faltaba un poco de acierto en ataque, algo que sí consiguió en los dos últimos cuartos en los que consiguió 29 y 32 puntos respectivamente. En ambos periodos fueron superiores a los lituanos, sobre todo en los últimos diez minutos en los que los de Pedro Martínez dieron la estocada definitiva para acabar el encuentro con una abultada victoria (70-89). Por su parte, el Cajasol tenía ante sí una buena oportunidad para encarrilar su pase al 'Last 16', pero no pudo superar al VEF Riga, colista del grupo que aún no había sumado ninguna victoria, y cayó por solamente un punto (83-82), errando los sevillanos hasta tres tiros en los segundos finales que podían haber significado el triunfo cajista.

El ajustado marcador final hizo justicia a un encuentro muy disputado en que ninguno de los dos conjuntos logró una diferencia grande de puntos. Los de Joan Plaza llegaron al término del primer cuarto con una mínima ventaja (21-23). Los segundos diez minutos se inclinaron esta vez por el lado de los locales que se fueron al descanso tres puntos arriba (41-38). A los sevillanos les costaba reducir su desventaja con el VEF Riga, liderado en ataque por el internacional letón Kristaps Janicenoks, que terminó el encuentro con 32 puntos. No fue hasta el comienzo del último cuarto cuando los de Joan Plaza consiguieron ponerse por delante del marcador, gracias a un parcial de 0-11 que les dio una ventaja de siete puntos (64-67).

Sin embargo, el conjunto cajista no fue capaz de administrar esta ventaja que fue desmantelada por los letones a dos minutos del final. Con 83-82 en el marcador y con el Cajasol dueño de la última posesión, gozaron hasta de tres oportunidades para haber logrado la victoria, pero Sastre, Bullock y Kirksay fallaron sus respectivos lanzamientos y se consumó la derrota.

Dura batalla en Treviso

El Asefa Estudiantes no pudo vengarse del partido de la semana pasada y sumó una nueva derrota frente a la Benetton Bwin (79-72). Tendrá que esperar a la próxima jornada para saber su futuro europeo, ya que disputará un encuentro a vida o muerte en Salónica ante el PAOK. Un Estudiantes muy serio en defensa aguantó el arreón inicial de los italianos y consiguió llegar al final del primer cuarto con tablas en el marcador (15-15). Más de la mitad de los puntos que consiguieron los colegiales en este cuarto fueron obra de Caner-Medley que sumó ocho tantos.

A pesar de todo, el conjunto estudiantil fue viéndose poco a poco superado por los de Treviso que se iban escapando en el marcador. Se llegó al descanso con siete puntos de ventaja para los locales (40-33). El dominio italiano se intensificó tras el intermedio logrando la máxima ventaja del encuentro a dos minutos para el final del tercer acto (58-43). Una buena reacción de los hombres de Luis Casimiro permitió a los colegiales acercarse a cinco puntos en los primeros instantes del cuarto definitivo. Pero eso fue lo más que se pudo aproximar el Estudiantes a una Benetton, que logró un triunfo (79-72) que les da la clasificación matemática para la siguiente ronda, algo que el club del Ramiro se tendrá que jugar en los dos encuentros que restan a esta fase de grupos.

En otros encuentros destacados, el Besiktas de Allen Iverson venció su cancha al Asvel Basket francés (80-74). El escolta norteamericano, que esta semana tuvo que convocar una rueda de prensa para negar su posible salida del club turco, tuvo un partido discreto, anotando 9 puntos, con 4 de 11 en tiros de dos. Además, el Alba de Berlín, vigente subcampeón de la Eurocup, derrotó en su cancha al Pepsi Caserta italiano y sumó su cuarto triunfo en sendos encuentros, asegurándose así su pase al 'Last 16'. Los alemanes son junto a la Benetton Bwin los únicos equipos que han certificado su clasificación.