FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Guardiola: «Mourinho sabe que saldremos a atacar, no tengo nada que esconder»

Ha dicho tener el once "prácticamente decidido", cree que el clásico "será bastante previsible", porque los dos equipos tienen un estilo muy definido y, en este sentido, entiende que "no habrán muchas sorpresas"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pep Guardiola se guardó sus mejores reflexiones futbolísticas para otro día. El lleno en la sala de de conferencias del Camp Nou, con más prensa internacional que en un partido de ‘Champions’, no le hizo cambiar de idea. Por un día decepcionó a su audiencia. Su obsesión desde hace días es enfriar el ambiente extradeportivo para que mande el fútbol, donde el Barça se siente más cómodo. Y por ello no habló de las indirectas de Mourinho hacia las estadísticas 'de color azulgrana' de Iturralde González.

Sin embargo, quizás sin proponérselo, sí marcó una diferencia notable con el entrenador portugués. “Has ganado los últimos cuatro clásicos al Madrid...”, comenzó a preguntar un periodista que fue interrumpido de inmediato por Guardiola: “Hemos”. La contundencia con la que empleó la primera persona del plural hizo recordar la primera persona del singular que lleva utilizando Mourinho hace días, especialmente recordando su última visita al Camp Nou con el Inter: “Soy persona ‘non grata’ para el barcelonismo porque le quité la posibilidad de jugar la final de la ‘Champions’ en el Bernabéu”.

El técnico de Santpedor afirmó que no había escuchado la rueda de prensa de Mourinho, que habló dos horas antes que él en Madrid, y desmontó la teoría de que había cambiado el horario del entrenamiento (de las 11.00 a las 18.00 horas) para poder replicar al portugués: “Lo he hecho para que los catalanes de la plantilla pudieran ejercer por la mañana su derecho al voto con normalidad en las elecciones de Catalunya, comieran con sus familias y luego vinieran a trabajar”. Y a la pregunta de si sus pulsos con Mourinho ya son como los míticos Borg-McEnroe del tenis replicó: “Nosotros no jugamos. La gente no viene a vernos jugar a nosotros, sino a los futbolistas”.

A diferencia de Mourinho, él no anunció su alineación: “Yo le creo. Si ha dicho que jugarán los de siempre supongo que así será, pero yo no lo tengo del todo decidido. ¿Algo que esconder? No, Mourinho sabe que iremos a atacar, como siempre. Es nuestro estilo, como el estilo de siempre del Madrid es el contragolpe”.

Calificó a su rival “como un equipo espectacular”. “Lo he estudiado más minuciosamente estos días y hace las cosas muy bien, con unos jugadores de mucha calidad”, añadió. Guardiola sonrió cuando se le preguntó si era el mejor Barça-Madrid de los últimos años: “Cada año se dice lo mismo, pero esta vez tenemos una ventaja: ya no vamos a ganar 5-0 sin jugar como decían en los dos últimos años. Ahora todo el mundo da opciones al Madrid. Quizás por eso nos ha costado más ganar al Madrid en el Camp Nou que en el Bernabéu. Aquí se daba por hecha la victoria y eso cuesta más. En el Bernabéu se daba por hecho lo contrario y te permite competir mejor”.