cumbre en lisboa

La OTAN aprueba una nueva estrategia para actuar en cualquier lugar del mundo

La Alianza Atlántica está "completamente segura" de poder concluir el traspaso de la seguridad afgana en 2014

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan los primeros frutos de la Cumbre en Lisboa de los miembros de la OTAN. En primer lugar, se ha aprobado un nuevo "concepto estratégico" para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, según ha anunciado su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

"El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad", ha señalado Rasmussen, quien ha explicado que la nueva estrategia de la OTAN no significa que se abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, sino que se complementa habilitando a la organización para actuar frente a los nuevos peligros.

También ha confirmado que la OTAN mantendrá el principio de la disuasión nuclear mientras en el mundo siga existiendo este tipo de armamento. "El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado", ha afirmado Rasmussen. Con este plan se pretende hacer de la OTAN, creada hace 60 años como contrapeso a la ya desaparecida Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, una organización "más efectiva, más comprometida y más eficaz", adaptada al mundo global actual.

Entre los objetivos que se plantea la Alianza en su nueva estrategia está ampliar la cooperación con otros países y organismos internacionales, para lo que creará un departamento civil que se ocupará de esta coordinación. "Habrá más diálogo y cooperación que nunca con nuestros socios" internacionales, ha manifestado el dirigente aliado.

Rasmussen, que ha calificado de "momento histórico" esta cumbre de la OTAN, ha dicho que los objetivos incluidos en "nuevo concepto estratégico" demuestran "que hemos aprendido las lecciones de Afganistán". Ha reconocido, de cara a la aplicación de esos principios y objetivos, que la crisis económica mundial es "motivo de preocupación" por su repercusión en los presupuestos destinados a Defensa, por lo que ha precisado que animará a los aliados a que estrechen su cooperación y a hacer un uso "más eficaz de los recursos".

Un "hito" en el devenir de la Alianza

En segundo lugar, los países miembros de la OTAN se han puesto de acuerdo por primera vez sobre un sistema de defensa antimisiles que cubra todo su territorio, hecho del que ha informado el presidente de EEUU, Barack Obama.

En declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates, Obama ha asegurado que a lo largo de esta jornada se han registrado "importantes progresos". Entre ellos, ha destacado, se encuentra el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos". La OTAN invitará a Rusia "y a otros socios euroatlánticos" a participar en ese sistema. Esa invitación será formulada mañana en la cumbre que los mandatarios de la OTAN celebrarán con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El presidente estadounidense ha expresado su creencia de que la cumbre que se clausurará mañana representará un "hito" en el devenir de la Alianza. La sesión de mañana, ha indicado, se centrará en Afganistán para "solidificar" la estrategia en la guerra en ese país y el futuro traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas. Según los planes de la Alianza, el proceso de transición comenzará el año próximo y quedará completado en 2014, cuando Afganistán estaría en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad por completo.

Traspaso de la seguridad afgana en 2014

Previamente, la Alianza había dicho estar "completamente segura" de que va a poder cumplir su "objetivo" de concluir el traspaso de la seguridad en Afganistán a las autoridades locales en 2014, tal y como está previsto que se decida durante la 61 Cumbre que la Alianza Atlántica celebra este fin de semana en Lisboa, y que ya ha dado comienzo.

Así lo había afirmado el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en una rueda de prensa. "Estamos completamente seguros de que cumpliremos ese objetivo", ha asegurado Appathurai, después de que ayer el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, señalara que la meta podría retrasarse incluso a 2015. En la misma línea se pronunció esta semana el máximo representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, quien apuntó que el proceso de transición podría prolongarse hasta 2015 debido al repunte de los ataques talibán.

El portavoz de la OTAN ha insistido en que la organización aliada confía en poder "respetar" ese objetivo, porque todos han "invertido mucho en los últimos años" y las fuerzas de seguridad y, especialmente, la policía afgana, han mejorado "sustancialmente" su calidad y sus capacidades para poder asumir la seguridad de su territorio. En concreto, ha recordado que la OTAN ha desplegado "enormes" recursos en los últimos 12 meses, con el envío de 50.000 efectivos adicionales y con un plan de transición. Además, ha precisado que el 85 por ciento de las tropas aliadas trabajan ya junto a miembros de las fuerzas afganas.