fÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

El Barça salva la sorpresa de Copenhague

No se clasificó matemáticamente para octavos, remató tres veces a los palos y acabó muy castigado físicamente por un duro Copenhague, cuyo técnico se peleó con Guardiola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça no se aseguró la clasificación matemática para octavos de final de la Liga de Campeones en Copenhague y no podrá reservar jugadores ante el Panathinaikos y el Rubin Kazan en las dos últimas jornadas. El punto (1-1) le sirve para mantener la primera posición del grupo, pero sabe a poco en un encuentro en el que remató tres veces a los postes. El equipo danés planteó una batalla muy física, a veces antideportiva, que tuvo consecuencias tras el pitido final. Guardiola y Solbakken discutieron, se insultaron y Busquets casi se lleva la peor parte al mediar con empujones al técnico local.

“Intentaremos asustar a Messi”, avisó Stale Solbakken, el buen entrenador noruego del Copenhague, en la víspera. Pero los sustos se los llevaron Puyol y Busquets tras recibir, respectivamente, un codazo sin balón del costarricense Bolaños y una entrada a destiempo de Claudemir en apenas tres minutos partidos. El capitán incluso quedó algo desorientado durante un rato. Fue la carta de presentación del equipo danés, líder absoluto en su campeonato por su buen fútbol, pero que para hacer frente al Barça también tiró de agresividad sobrepasando el límite del reglamento. El partido comenzó muy caliente y llegó a hervir cuando en el minuto 10 apareció Víctor Valdés para despejar un balón de forma acrobática con los pies fuera del área ante la llegada del senegalés N'Doye, que en su forcejeo con Puyol se desequilibró lo justo para interponerse en la acción del guardameta y llevarse una patada de kárate que hizo temer lo peor. Afortunadamente, el delantero se reanimó.

Fueron tres imágenes brutales sin castigo arbitral en forma de tarjetas. Pero quizás hasta los contendientes se dieron cuenta de que había que calmarse un poco porque a partir de ese momento se inició el fútbol con balón. Y, sorpresa, también en ese apartado el Copenhague plantó cara. Claudemir avisó con un trallazo lejano que golpeó en la cruceta y Vingaard casi marca con dos córners olímpicos, muy potentes y consecutivos, que desvió Valdés.

El Barça sólo disfrutó del partido a partir del minuto 20, cuando Xavi e Iniesta comenzaron a carburar. El de Fuentealbilla dio un gran pase a Villa, que remató al poste con la ayuda de Wiland, quien poco después detuvo un remate a bocajarro de Busquets. A la tercera fue la vencida y Messi, tras una triangulación entre Busquets y Keita, acertó a rematar con la derecha a la red en el minuto 31. Era su gol 100 en apenas dos años y dos meses de la era Guardiola. Impresionante.

Pero el Copenhague contestó de inmediato, un minuto después, tras una internada de Gronkjaer, muy activo por la izquierda, que Claudemir aprovechó para lograr el 1-1, ayudado por la indecisión de Valdés en la salida. Messi, que también remató al lateral del poste, y Villa volvieron a buscar portería antes del descanso, aunque Wendt también obligó a Valdés a hacer una gran estirada. Y la primera parte acabó con otro descarado codazo de Bolaños a Busquets sin castigo.

Sin acierto

En la segunda parte el Barça cogió el mando, controló más el balón, aunque el Copenhague, algo fatigado por su presión inicial, reservó fuerzas para salir a la contra con peligro. Iniesta puso a prueba a Wiland, mientras los remates de Messi y Villa acababan en la nube de piernas de la defensa danesa. El último cuarto de hora fue una lotería, con el Barça más impreciso que nunca y el Copenhague crecido. El árbitro acertó al anular un gol a N'Doye por un claro empujón a Abidal y se inhibió en una dudosa caída de Villa poco después. Guardiola buscó el empuje final con la entrada de Pedro por Bolaños y, pese a lo espeso que acabó su equipo, casi le sale bien. El canario se inventó un disparo de la nada en el último minuto que se estrelló en el poste, el tercero del Barça, que se tuvo que conformar con un punto.