La hasta ahora consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
perfil

Rosa Aguilar, de IU a ministra de Zapatero

Este nombramiento provocará que el Gobierno andaluz sea remodelado también, lo que significará el tercer cambio en lo que va de legislatura

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, amiga de Julio Anguita y que fue su persona de confianza, ejerció como alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida durante 10 años, cargo y formación política que abandonó cuando fue nombrada consejera de Obras Públicas del Gobierno andaluz, en donde ahora le sustituye Josefina Cruz.

La confianza de Anguita con Aguilar era tan grande que le sustituyó en el Parlamento andaluz, cuando éste dejó el escaño autonómico para pasar al Congreso tras las elecciones generales de 1989, donde fue portavoz adjunta del grupo parlamentario IU e Izquierda per Catalunya, y encargada expresamente por el entonces coordinador de IU de los temas relativos al GAL.

El 23 de abril de 2009, Rosa Aguilar aceptó el ofrecimiento del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para incorporarse a su Gobierno como consejera de Obras Públicas. Durante esa jornada confirmó su renuncia a la alcaldía y su salida de IU para incorporarse como independiente en el Ejecutivo andaluz, con lo que cerraba una importante etapa de su vida política. Aguilar, en respuesta a las críticas manifestadas por algunos miembros de la coalición dijo: "Pido respeto por mi decisión personal".

Un año antes, Rosa Aguilar, que pertenecía al sector IU-Abierta, al igual que Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, sonó como coordinadora general de Izquierda Unida y, tras las elecciones generales de marzo de 2008, manifestó que no asumiría "en ningún caso" la coordinación general de IU después de que Gaspar Llamazares abandonara el cargo ante la pérdida de votos.

Cordobesa de nacimiento, de 53 años, es licenciada en Derecho, y desde 1974 y hasta 2009, militó en el PCE, de cuyo comité central fue miembro. Hija única, su padre murió cuando tenía nueve años. Estudió en el colegio de la Sagrada Familia de Villafrancia (Córdoba), conocido como el de 'Las Francesas'. Abogada, inició sus estudios en la universidad de Córdoba y los terminó en la de Sevilla en 1980, donde se licenció con la especialidad de Derecho Empresarial. Está soltera y es una gran aficionada al deporte, practica natación, el voleibol y tenis.