fútbol | italia

La huelga de jugadores de la Serie A, desconvocada

Protestan contra la creación de un nuevo régimen contractual

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga de futbolistas de la Primera División de la Liga italiana convocada para el próximo fin de semana en protesta contra la creación de un nuevo régimen contractual ha sido finalmente suspendida. Así lo hizo saber el secretario de la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC), Gianni Grazioli, al término de la reunión celebrada este martes en Roma en la sede de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), entre los responsables de la Liga de fútbol y los representantes de los jugadores.

"El domingo se jugará regularmente. La huelga, por el momento, ha sido suspendida", dijo Grazioli, en declaraciones recogidas por los medios italianos. "Se negociará hasta el 30 de noviembre para que el presidente (de la FIGC, Giancarlo) Abete garantice los dos puntos sobre los que aún no hay acuerdo", añadió.

Esos dos puntos de desacuerdo se refieren a la obligación que pretenden llevar a cabo los responsables de los clubes para que los jugadores tengan que aceptar las transferencias que ellos decidan y la posibilidad de que sus directivas hagan que el jugador se entrene fuera del primer equipo. La de este martes era la cuarta reunión mantenida entre ambas partes para discutir la renovación del convenio colectivo, que expiró el pasado junio y cuyas propuestas por parte de los representantes de la Liga de fútbol motivó la convocatoria de huelga el pasado 10 de septiembre.

Hasta el momento, el jugador podía escoger su propio médico de confianza y el club participaba en los gastos, pero ahora la Liga de fútbol, en la que están representadas las directivas de los equipos, quiere imponer la elección del médico y, si el jugador quiere elegir, tiene que pagar todos los gastos. La huelga, que pretendía dejar sin jugar la quinta jornada liguera y que estaba secundada por todos los capitanes y representantes sindicales de los equipos de la máxima categoría italiana, era también una forma de protesta contra el "estatus de objeto con el que los jugadores son tratados", según la AIC.