FESTIVAL de San Sebastián | día 5

Isabel Coixet: «Aral es como el final de 'El planeta de los simios'»

La directora catalana presenta un documental sobre el mar convertido en desierto

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dirigentes de la Unión Soviética querían agua para aumentar su producción de algodón. Sólo se ocurrieron una cosa: desviar los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar los campos. Pero el plan se iba a cobrar una víctima: el mar de Aral.

A los políticos les dio igual y sacrificaron un mar interior situado en Uzbekistán. Lo que antes era fertil, ahora es un desierto. "Es como el final de El planeta de los simios, cuando Charlton Heston se encuentra enterrada la Estatua de la Libertad", ha comentado Isabel Coixet.

La directora catalana ha vuelto a los documentales con Aral. El mar perdido, donde muestra lo que ha hecho la mano del hombre. "Por mucho que te lo cuenten no te lo crees. Estás viendo un desierto que hace veinte años era mar", ha apuntado durante la presentación de este proyecto, auspiciado por la Fundación We Are Water. "Las consecuencias de esto no se las hubiera imaginado nadie, ni siquera el hombre que firmó el desvío de los ríos", ha asegurado.

Porque todo el plan fue un desastre. Las canalizaciones fueron defectuosas y se perdió el 70% del agua. Durante décadas el mar dejó de percibir agua, lo que provocó que la gente se marchara. Y la que se quedó sufrió las consecuencias. Los fertilizantes químicos que se utilizaron para acelerar el crecimiento del algodón han convertido esta zona en una de las más polucionadas del planeta. Los niveles de enfermedades, malformaciones, mortalidad infantil y cánceres linfáticos son de los mas altos del continente.

Además, el nivel del agua se ha reducido en un 75%. "Este documental está pensado de forma didáctica. He querido ser lo más clara que he podido", ha apuntado Coixet, que ha contado para la narración con Ben Kingsley. De esta manera, la realizadora catalana vuelve a la realidad (después de Viaje al corazón de la tortura, entre otros) y donde tiene "más paciencia" que en la ficción. "Después de lo documentales siempre he aprendido algo", ha comentado como colofón. Aral. El mar perdido se exhibe dentro de la sección '.DOC' del Festival de San Sebastián.