comité de dirección

El PP denuncia que Rubalcaba lleva a cabo prácticas «propias de un Estado policial» para perjudicar a la oposición

De Cospedal anuncia que el partido pedirá explicaciones al ministro del Interior por los "intentos del Gobierno de utilizar las instituciones del Estado en beneficio propio"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP va a pedir explicaciones en el Congreso a los ministros del Interior y de Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, por los "intentos del Gobierno de utilizar las instituciones del Estado en beneficio propio y para perjudicar a la oposición". A su entender, las filtraciones de casos de corrupción que afectan a miembros del partido que se han realizando en los últimos tiempos son "propias de un Estado policial".

Al término de la reunión del comité de dirección del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha referido así a las informaciones que ha publicado el diario El Mundo, que ha desvelado que el comisario Juan Antonio González, "un mando político de Interior", habría enviado una instrucción para que se le hagan llegar todas las investigaciones que afecten a cargos públicos. "En opinión del PP, la utilización de la Policial Judicial que se está realizando Interior desde hace un tiempo es propia de un Estado policial en muchas ocasiones", ha declarado De Cospedal. Se ratificaba en las denuncias que viene realizando desde hace tiempo sobre este extremo.

La información sobre el comisario González, al igual que las "filtraciones" a medios de comunicación de "informes policiales que son secretos dependiendo de los intereses del Gobierno", certifican que en el Ministerio que dirige Rubalcaba se llevan a cabo prácticas "propias de un Estado policial". "Y esto se ha producido y se sigue produciendo en España", ha apostillado. Por todo ello, y habida cuenta de la "trayectoria política" del comisario González -a quien el PP censuró en el caso de la jornada de cacería del ex ministro Mariano Fernández Bermejo con el juez Garzón y el mismo González-, los populares pedirán explicaciones en sede parlamentaria a Rubalcaba y al titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Uso de la Policía

Estos argumentos no son nuevos en De Cospedal, y hoy ha vuelto a esgrimirlos. Nada más comenzar su intervención sobre estos hechos, ha denunciado "los intentos del Gobierno de utilizar las instituciones del Estado en beneficio partidista del PSOE" con el fin de "perjudicar al PP". Tal y como ha subrayado, el grupo popular preguntará a Rubalcaba por qué las investigaciones a cargos públicos "requieren un enfoque especializado" por parte de "un mando político de Interior". La secretaria general del PP se ha preguntado si esa necesidad de "especialización" obedece a un "interés por filtrar sumarios a los medios y a un interés por marcar los tiempos" de los procesos judiciales.

El PP preguntará a Caamaño por su intención de reformar la Justicia que podría suponer, en palabras de De Cospedal, que sea "la Fiscalía la que dirija las instrucciones". Tras esta denuncia, ha remarcado la posición de su partido a este respecto: "Es el juez y los jueces, imparciales e independientes, los que tienen que dirigir las investigaciones".

Los hechos denunciados por la secretaria general la han llevado a asegurar que durante la precampaña electoral -hay comicios catalanes en noviembre y autonómicos en mayo de 2011- habrá "una utilización muy intensa" de la Policía, así como de las instituciones del Estado, "en beneficio del Gobierno". "No me cabe ninguna duda", ha sentenciado.