un país dividido

Bélgica nombra a dos mediadores para tratar de formar un nuevo Gobierno

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado tratarán de desatascar las negociaciones

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de los belgas, Alberto II, ha encargado a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, el socialista francófono André Flahaut, y el nacionalista flamenco Danny Pieters, respectivamente, mediar entre los partidos políticos para desatascar las negociaciones sobre la formación de un nuevo Gobierno en Bélgica.

Según un comunicado de la Casa Real, recogido por la agencia Belga, el rey ha aceptado la renuncia del líder socialista francófono Elio di Rupo, a quien había confiado una misión previa a la formación de Gobierno, que fracasó el viernes.

Los nacionalista flamencos de la N-VA fueron los ganadores de las elecciones celebradas el pasado junio en la parte norte del país, mientras que los socialistas francófonos fueron la fuerza más votada en el sur francófono. La falta de acuerdo sobre una reforma del Estado federal que satisfaga las aspiraciones flamencas de mayor autonomía sigue impidiendo la formación de un nuevo Gobierno en Bélgica.

Alberto II ha continuado recibiendo lo largo de la jornada a líderes de uno y otro lado para intentar sacar al país de la parálisis política, agravada después de que el 'preformador', el socialista Di Rupo, presentara su renuncia ayer.

El rey ha recibido a la presidenta de los 'humanistas' (ex democristianos) francófonos, Joëlle Milquet; a la presidenta del partido socialista flamenco sp.a, Caroline Gennez; al copresidente de los ecologistas francófonos de Ecolo, Jean-Michel Javaux; y al presidente de sus homólogos flamencos de Groen, Wouter Van Besien. Posteriormente ha recibido a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, a quienes ha encomendado que medien para reanudar las negociaciones entre los partidos del norte y el sur del país.