día humanitario mundial

Más de cien cooperantes perdieron la vida en 2009

Chad, la República Democrática del Congo, Pakistán o Irán son algunos de los países de mayor riesgo para estos trabajadores

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado fallecieron en el mundo 102 cooperantes humanitarios en el cumplimiento de sus funciones, veinte menos que el año pasado, pero más del doble de los 30 muertos que se registraron en 1999. Además, un total de 278 trabajadores humanitarios fueron víctimas el pasado año de 139 incidentes graves (frente a los 260 que tuvieron lugar en 2008), entre ellos 23 atentados con bomba y 20 emboscadas, según la ONU.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha encabezado un homenaje al sacrificio de esos cooperantes en una ceremonia celebrada en el organismo multilateral con motivo del Día Humanitario Mundial. Como ya es costumbre en esta jornada, el máximo responsable de Naciones Unidas ha dado inicio al acto con la colocación de una corona en el rincón del vestíbulo de la sede de la organización en Nueva York en que se recuerda a las víctimas del atentado contra la sede de su misión en Bagdad en 2003.

Ban ha asegurado que en días como hoy las agencias humanitarias renuevan su compromiso de hacer lo máximo por los más débiles, las víctimas de conflictos y los damnificados por catástrofes, pese a que la labor de los cooperantes es cada vez más peligrosa y difícil. "Sabemos que el suyo es un trabajo peligroso. Van con valentía a los lugares donde a menudo otros no se atreven a ir. Con mayor frecuencia afrontan el riesgo de ser agredidos, intimidados, secuestrados e, incluso, asesinados", ha señalado en un breve discurso el secretario general.

Como ejemplo, Ban ha citado el "brutal" asesinato de diez miembros de una misión médica internacional en una zona remota de Afganistán a principios de mes. También ha recordado al personal de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) que perdió la vida en el devastador terremoto que asoló la nación caribeña el pasado enero. "Son los héroes desconocidos, los cooperantes, los técnicos humanitarios, los médicos, las enfermeras y muchos otros. Trabajan día y noche, sin inmutarse por el peligro y las dificultades, para construir un mundo mejor", ha apuntado.

Deterioro de la seguridad

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitario, John Holmes, ha resaltado en su intervención en ese mismo acto que el deterioro de la seguridad en numerosas de las zonas donde trabajan los cooperantes hace cada vez más difícil su trabajo. "No tenemos otra agenda que salvar vidas y proporcionar los elementos básicos para la vida, como alimentos, agua, refugio, atención médica, y proteger a los más vulnerables", ha manifestado. Holmes ha lamentado que "en muchos lugares del mundo donde trabajan los cooperantes humanitarios y donde antes se les respetaba, ahora son blanco de la violencia".

Chad, la República Democrática del Congo, la región sudanesa de Darfur, Somalia, Níger, Pakistán, Irán y Afganistán son algunos de los países de mayor riesgo para los trabajadores humanitarios. En el caso de Afganistán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado la ocasión para destacar que el país asiático necesita mejorar su sistema sanitario y garantizar el acceso de los afganos a sus servicios. "Si no podemos acceder a la gente, no podemos ayudarla", ha manifestado el representante de la OMS en Afganistán, Peter Graff. "Los trabajadores humanitarios -ha añadido- arriesgan sus vidas para poder ayudar a los hombres, mujeres y niños de Afganistán".