Umberto Bossi, líder del federalista partido Liga Norte. / Ap
ITALIA

El principal aliado de Berlusconi aboga por celebrar elecciones a finales de año

Umberto Bossi, líder del partido Liga Norte, cree que los comicios son necesarios para salir de la incertidumbre política que vive el país

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del federalista partido Liga Norte (LN), Umberto Bossi, principal socio de Gobierno de Silvio Berlusconi, ha apostado por celebrar elecciones anticipadas en Italia a finales de noviembre o principios de diciembre para salir de la actual incertidumbre política que vive el país.

Las elecciones anticipadas deberían celebrarse "lo antes posible, a finales de noviembre o primeros de diciembre", ha manifestado Bossi, quien además es ministro para las Reformas del Federalismo, a los medios italianos desde la localidad de Calalzo (norte de Italia). "Así no es posible seguir adelante. Ya la máquina se ha puesto en funcionamiento para las elecciones y hace falta algún gesto importante que la bloquee", ha añadido.

Ese gesto importante sería, según Bossi, la dimisión de Gianfranco Fini como presidente de la Cámara de los Diputados, algo a lo que le instó el propio Berlusconi en la misma noche del 29 de julio en la que anunció su expulsión del partido que ambos habían fundado, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Nuevas arremetidas de Fini

Pero ese movimiento parece estar muy lejos de producirse, sobre todo después de que el diario Il Giornale, propiedad de la familia de Berlusconi, haya destapado el escándalo de una supuesta estafa agravada en la venta de un apartamento de Montecarlo de la extinta formación política que lideraba Fini, Alianza Nacional (AN). La fundación 'Fare Futuro', próxima a Fini, publica en su página web un duro editorial contra Berlusconi, que ha sido interpretado como un nuevo movimiento del entorno del presidente de la Cámara de los Diputados por distanciarse del primer ministro y dejar claro que la reconciliación es casi imposible.

"Nadie nos puede ya convencer de que el 'Berlusconismo' no coincide con la doctrina de los expedientes y de los chantajes, con la mentira que se convierte en un instrumento para atacar al adversario y destruirlo", reza el editorial de la fundación. El movimiento político afín a Berlusconi se nutre "de propaganda estúpida, de eslogan, del 'sí, señor' y de cancioncitas obtusas propias de anuncios publicitarios", prosigue 'Fare Futuro'.

La fundación próxima a Fini afirma que quien no ha sido leal con los electores ha sido quien expulsó al presidente de la Cámara Baja del PDL y reconoce un "sentido de culpa" por "no haber entendido antes, por no haber sabido, por no haber levantado la cabeza" ante lo que ocurría con Berlusconi y su entorno político.

Estas nuevas declaraciones en el seno de la mayoría de Gobierno, en la que los parlamentarios afines a Fini han formado su propio grupo, Futuro y Libertad para Italia (FLI), se producen en la víspera de la reunión que mañana celebrará en Roma la Ejecutiva del PDL. En ese encuentro, al que acudirá Berlusconi, está previsto que se analicen los apoyos con los que cuenta el Gobierno italiano de cara al nuevo curso político, por si es necesario convocar elecciones cuando aún no se han cumplido tres años de la victoria electoral de 2008.