educación

Reclaman estándares para potenciar la formación a través de contenidos audiovisuales

El director de Universia estima fundamental un sistema de etiquetado que sirva para evitar material no apropiado

MADRID Actualizado: Guardar
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El director general de Universia España, Pedro Aranzadi, resaltó ayer en Palma de Mallorca la necesidad de generar estándares en el ámbito educativo que simplifiquen la tarea de búsqueda de contenidos audiovisuales de interés para la formación. Aranzadi, que protagonizaba la tercera jornada de Talentya, un ‘Think tank sobre contenidos en español, destacó los pasos para llegar a lo que denominó “inteligencia colectiva”, para la que es fundamental un sistema de etiquetado que sirva, además de filtro, para evitar contenidos no apropiados para la formación.

El ejecutivo quiso también llamar la atención durante su intervención sobre la preocupación por la calidad de los contenidos audiovisuales formativos. Señaló que es también imprescindible que los modelos docentes se adapten al medio en el que más tarde serán expuestos, incluyendo las nuevas herramientas, como la webtv. En relación a adaptaciones al cambio, los responsables de la educación tendrán que amoldar los modelos pedagógicos para no convertir el aula en lugar hostil, como dijo, y sí en un espacio cercano que no desprecie e ignore la forma de aprender, más vinculada ahora a las nuevas tecnologías que a los medios docentes tradicionales.

Talentya, que alcanza hoy su tercera jornada, con la intervención de Felipe San Juan, consejero delegado de la agencia Saatchi&Saatchi España, ha generado debates en torno a la utilización del idioma en muy diferentes ámbitos. Entre los asistentes a este foro se encuentran el director de Formación de Banco Santander, José Miguel Caras; por parte de la Universidad de las Islas Baleares, su rectora, Montserrat Casas, así como Patricia Trapero y María Bel Pocovi; de la Universidad de Cantabria, Eduardo Zaldivar y el director de la Cátedra de Innovación Audiovisual de la Universidad de Cantabria, Pablo Calonge; además del director de Media Desk España, Jesús Hernández y el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera.