literatura | un escritor controvertido

Oporto se opone a que una calle lleve el nombre de Saramago

La mayoría de los concejales del Ayuntamiento de la ciudad portuguesa vota en contra de una moción de los socialistas

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los concejales (centro-derecha) del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Oporto han votado en contra de una moción para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad, según ha revelado un edil socialista.

El líder de la bancada socialista, Manuel Pizarro, ha calificado de "provinciana" esta actitud de los concejales de los partidos Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y del democristiano Partido Popular (CDS-PP). Se da la circunstancia de que el alcalde de Oporto (la segunda ciudad en importancia de Portugal), Rui Río, es vicepresidente del PSD. Según Pizarro, este voto, que tuvo lugar el pasado día 13 pero que no se ha conocido hasta hoy, significa "una falta de respeto a las tradiciones liberales y tolerantes" de la ciudad.

Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, se trasladó a residir a Lanzarote (España) por el veto de un gobierno del PSD, que se negó a la presentación al Premio Literario Europeo de su novela El Evangelio según Jesucristo (1991). Esta obra fue la causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el Gobierno vetó su presentación al galardón alegando que "ofende a los católicos".

Pizarro ha argumentado que "le guste o no a la mayoría de los ediles, Saramago es una de las figuras importantes de la vida cultural y literaria de Portugal". El líder del PS de Oporto ha apelado al alcalde, Rui Río, para que intervenga en este asunto, porque considera que la decisión del equipo de gobierno municipal "no deja bien vista" a la ciudad. Pizarro ha recordado que, cuando el PS presentó esta propuesta a la Asamblea Municipal, la misma fue aprobada por 42 votos a favor y 8 abstenciones.