estatut de cataluña

Zapatero, dispuesto a dejarse la piel por rehacer los puentes con Cataluña

El presidente del Gobierno afirma que se siente responsable de las consecuencias políticas de la sentencia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primera visita a Cataluña del presidente del Gobierno, tras la sentencia del Constitucional. José Luis Rodríguez Zapatero ha intervenido este mediodía en una conferencia en Barcelona y ha querido dejar clara una idea: "Hay que recuperar la confianza que debe presidir las relaciones entre Cataluña y España".

El jefe del Ejecutivo, consciente del malestar que el fallo ha provocado en la sociedad catalana, ha asegurado que hará todo lo posible para evitar que la desafección entre Cataluña y el resto de España pueda aumentar. "Sería un error histórico", ha dicho. "No lo voy a permitir. Me voy a dejar la piel en el empeño", ha afirmado el presidente del Gobierno. Según Zapatero, la gran mayoría de catalanes y españoles desean caminar juntos, "con respeto y reconocimiento".

Zapatero, que cree que la política española y la catalana han vivido un momento complicado a raíz del fallo del TC, aunque está convencido que se superará, ha asegurado que no se siente responsable de la sentencia, ni de su fallo, ni de su fundamentación. En cambio, y ante una nutrida presencia de empresarios catalanes, ha apuntado que se siente responsable de sus consecuencias políticas. "Me hago cargo de esas consecuencias políticas", ha añadido.

Así, aunque no ha detallado en qué consistirá la hoja de ruta de rescate del Estatut, sí ha señalado que lo primero que se ha de hacer es "reafirmar el respeto a los sentimientos de identidad de los ciudadanos de Cataluña. Me parece completamente legítima la defensa de la identidad nacional de Cataluña", ha dicho. Por ello, se ha comprometido a "analizar la posibilidad de regular, por el cauce legal procedente, las cuestiones declaradas inconstitucionales por el Tribunal no por razones de inconstitucionalidad material, sino de correcta elección de la fuente normativa". Es el caso del sistema judicial propio o la configuración de la autonomía local en Cataluña. Además, ha reiterado el compromiso de seguir desarrollando y aplicando el Estatuto.