altas temperaturas

Un anciano de Jaén, segundo fallecido de Andalucía en una semana por un golpe de calor

La víctima, que padecía broncopatía crónica, ingresó en el hospital de Linares con un fallo multiorgánico consecuencia de las altas temperaturas

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 73 años ha fallecido en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal San Agustín de Linares (Jaén) como consecuencia de un golpe de calor, lo que constituye la segunda muerte en Andalucía por esta causa en esta semana, según ha informado la Consejería de Salud.

La delegación de Salud de Jaén ha explicado que así lo ha confirmado la encuesta epidemiológica realizada por la Administración sanitaria, tal y como establecen los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas. El fallecido, que padecía broncopatía crónica, ingresó en la tarde de ayer sábado en el hospital linense con un fallo multiorgánico, consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días.

El pasado 8 de julio, una mujer de 55 años falleció en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla como consecuencia también de un golpe de calor. En Extremadura también son dos las víctimas por este síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas, que provocan que el organismo no sea capaz de controlar la temperatura corporal, de forma que la fiebre sube a más de 41 grados.

Medidas preventivas

Los síntomas que hay que tener en cuenta, junto a la temperatura del cuerpo, son la alteración de la conciencia y la deshidratación. Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente y, mientras ésta llega, colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas.

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a las altas temperaturas. Es importante evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo, por lo que como medida preventiva es aconsejable no hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en sitios frescos, a la sombra, y beber agua de forma abundante.