encuesta del cis

Los ciudadanos españoles le ponen mala nota a la presidencia de turno de la UE

Sólo un 17,7% de los ciudadanos elogia la labor del Ejecutivo de Zapatero y un 38,5% la califica de regular

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tercio de los españoles, concretamente el 31,5%, considera mala o muy mala la gestión de la presidencia de la Unión Europea que ha llevado adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a un 17,7% que la elogia y un 38,5% que la califica de regular.

Así se desprende del Barómetro de Opinión correspondiente al mes de junio hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que añade que siete de cada diez españoles piensa que España influye poco o nada en las decisiones que adoptan la Unión Europea, frente a un 16,5% que opina que lo hace bastante o mucho.

En concreto, de los problemas a los que ha tenido que hacer frente España durante este semestre es la situación económica de Grecia la que más ha llamado la atención de los encuestados, seguido de la crisis económica europea y mundial y de las medidas adoptadas para combatir la crisis del continente.

El Barómetro de Opinión del CIS vuelve a situar el paro y la situación económica como los dos principales problemas de España, un binomio que se viene repitiendo desde 2008, pero también confirma a la clase política en la tercera posición, aumentando incluso el número de ciudadanos que la menciona como un problema para el país.

Los españoles se muestran cada vez más pesimistas sobre la coyuntura actual y futura de la economía, hasta el punto de que el 79,2% piensa que la situación es ahora "mala" o "muy mala", lo que supone una cota inédita en los últimos años. Al mismo tiempo, la encuesta detecta un empeoramiento en la percepción ciudadana de la situación política, porque el 69,4% la ve como "mala" o "muy mala", 7,8 puntos más que en el mes de mayo.

Desconfianza hacia la clase política

Tras varias bajadas mensuales de las cifras oficiales del paro, disminuye la preocupación por este problema, aunque la encuesta, realizada entre el 2 y el 14 de junio, lo mantiene en cabeza como principal inquietud, citada por el 75,9% de los ciudadanos, 1,8 puntos menos. Le siguen los problemas de índole económica, mencionados por el 53%, el mayor porcentaje del último año que eleva en 2,1 puntos la cifra anterior, y se deteriora la opinión sobre la clase política y los partidos, tercer problema aludido por el 20,7%, una marca desconocida en los últimos tiempos.

A lo largo de estos últimos meses, las menciones a la clase política y a los partidos como un problema venía rondando el 14% pero el pasado abril ya se marcó un 19,4% y en mayo un 18,8%. En el barómetro de junio se registra el récord del 20,7%, un porcentaje que no se daba desde septiembre de 1995, en plena vorágine de escándalos y crispación política de los últimos años de Felipe González (entonces se llegó al 21,5%).

Pero, además, hay otras dos categorías vinculadas a la política que también son citadas como problemas de España: el Gobierno y los políticos, que llega al 7,1% y se coloca en el sexto lugar de la clasificación, y la corrupción y el fraude, que se sitúa en el 4,5%.

En la lista de problemas del país, según los españoles, también se mantienen en cuarto lugar y quinto lugar la inmigración (12,5%) y la inseguridad ciudadana (7,3%). El terrorismo, que en 2007 encabezaba esta clasificación, figura ahora en el séptimo lugar, mencionado sólo en el 7% de las respuestas.