disidencia en la isla

El Gobierno cubano traslada a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus casas tras la mediación de la Iglesia

El acercamiento se produce trece días después de la reunión entre Raúl Castro y el cardenal Ortega

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Iglesia Católica de Cuba ha confirmado que seis presos políticos han sido trasladados a cárceles de sus provincias de residencia, según han informado las autoridades de la isla al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

En nota de prensa, el Arzobispado de La Habana indica que los "prisioneros" trasladados son Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos encarcelados en la represión de la 'Primavera Negra' de 2003. El comunicado señala que "ante las especulaciones generadas en los últimos días en relación con este proceso, toda información fidedigna al respecto será generada o confirmada exclusivamente por una fuente del Arzobispado de La Habana".

El acercamiento de estos opositores encarcelados a prisiones de sus provincias de residencia se produce trece días después de la reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, en concreto, el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García. En esta reunión, Castro y las autoridades católicas hablaron sobre los presos políticos, aunque la Iglesia no dio detalles sobre compromisos concretos al respecto.

Fue el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace casi cien días para pedir la liberación de los presos políticos enfermos, quien habló dos días después de inminentes "pasos previos" como acercamientos y hospitalizaciones, según información que, dijo, le facilitó un representante de la Iglesia.

Cautela en la disidencia cubana

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha reaccionado con cautela al anuncio. "Es muy temprano para lanzar campanas al vuelo, hay 26 presos políticos enfermos por los que (el disidente en huelga de hambre) Guillermo Fariñas está pidiendo su libertad, no el traslado a otras cárceles", ha dicho Omar López Montenegro, director de derechos Humanos de la FNCA.

Tras aclarar que cualquier mejora de las condiciones de los disidentes presos "siempre es bienvenida", ha reiterado que la petición de sus familiares, las Damas de Blanco, y de Fariñas es la excarcelación.

Para López Montenegro el traslado de seis de los prisioneros políticos es "una estrategia del régimen castrista para ganar tiempo". "Con ello busca desviar la atención de la opinión pública internacional hacia este traslado cuando estaba centrada en el tema de las violaciones a los derechos humanos, la liberación de los reos políticos, la huelga de hambre de Fariñas y la muerte de Zapata Tamayo", ha precisado.