César Alierta, presidente de Telefónica. / Archivo
concentración empresarial

Telefónica eleva a 6.500 millones de euros su oferta para hacerse con la operadora brasileña Vivo

La compañía española trata de adquirir la participación de Portugal Telecom, que ha convocado a su Consejo de Administración

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica ha confirmado que ha presentado una oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom (PT) por su participación en la operadora brasileña Vivo por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial.

"Teléfonica ha presentado una oferta vinculante e incondicional a PT para la adquisición del 50% del capital social de Brasilcel, sociedad participada al 50% por Telefónica y PT, propietaria de acciones representativas de, aproximadamente, el 60% del capital social de la sociedad brasileña Vivo Participaçoes", ha señalado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la operadora española ofrece a PT la opción de adquirir su participación en Vivo en una sola operación o por tramos, es decir, adquirir en una principio un tercio por 2.166 millones de euros, para posteriormente comprar la dos terceras partes restantes por el precio correspondiente hasta completar los 6.500 millones de euros.

La operadora española ha asegurado que cuenta con fondos disponibles y líneas de crédito para completar esta operación y ha afirmado que la oferta expirará el 30 de junio, plazo que está dispuesta a ampliar en el caso de que PT mostrara interés y decidiera someterla a su junta de accionistas.

Mientras tanto, Portugal Telecom ha anunciado la convocatoria de su asamblea general para que decida al respecto. La compañía de telecomunicaciones portuguesa ha declarado en un comunicado enviado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios que el precio ofrecido por Telefónica por su participación en la operadora de móviles Vivo "no refleja su valor estratégico".

PT ha precisado que la oferta de Telefónica tiene "dos alternativas, una de venta total inmediata y otro de venta diferida a lo largo de tres años". La oferta añade otra proposición. En caso de que la operadora lusa acepte vender tiene derecho a adquirir "la misma PT o una tercera entidad elegida por ella, la totalidad de la participación social" que la española posee del capital social de Portugal Telecom -un 10%- (...) por un precio equivalente a una media ponderada de la cotización de sus acciones.

Junta de accionistas

El Consejo de Administración de PT ha decidido convocar una junta extraordinaria de accionistas para que éstos se pronuncien sobre la oferta. Asimismo, ha designado al presidente del Consejo de Administración de la operadora lusa, Henrique Granadeiro, al titular de la Comisión Ejecutiva, Zeinal Bava, y al administrador, Luis Miguel Pacheco de Melo, para "discutir la oferta con Telefónica hasta la celebración de la Asamblea General".

El pasado 11 de mayo, Telefónica ofreció a Portugal Telecom 5.700 millones de euros por su participación en Vivo, que tiene cerca de 54 millones de clientes en Brasil, un mercado considerado emergente. Una oferta que PT rechazó por entender que prescindir de la operadora brasileña sería "amputar el futuro" de la portuguesa, en palabras de Bava.

Además de Telefónica, los principales accionistas de PT son el grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99 por ciento); Brandes Investment Partners (7,89%); el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%); y el conglomerado portugués Ongoing (6,74).