sesiòn en el congreso

Duran i Lleida: «Ha concluido su etapa de Gobierno»

Los partidos de la oposición reprochan a Zapatero su forma de conducir la política económica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, por 169 votos contra 168, el plan de ajuste para luchar contra el déficit presentado por el Gobierno, que incluye una rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos y la congelación de las pensiones, entre otras medidas. La abstención de Ciu ha resultado clave para que el decreto-ley haya salido adelante, pese a la fuerte oposición de grupos parlamentarios como el del Partido Popular.

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno. Las medidas son "imprescindibles y urgentes". La faase económica actual es "la más compleja e intensa en muchas décadas". "Ciertamente los ataques especulativos contra la deuda o cualquier otro mercado financiero de un país se pueden iniciar por motivos escasamente relacionados con los fundamentos económicos. Incluso con rumores que rozan lo disparatado. Pero la realidad es que a medio plazo los mercados tienden a orientar su comportamiento en función de la situación real de una economía".

Mariano Rajoy, presidente del PP. El decreto es "improvisado, insuficiente e injusto". "Este decreto-ley simboliza el fracaso de toda su política y no solo la económica y, desde luego, mi grupo parlamentario no va a contribuir con su voto a que su problema, el principal de la economía española, usted, siga ahí. Y si otros lo hacen será su responsabilidad, la nuestra está muy clara". Zapatero "es la principal fuente" de la desconfianza que hay en España porque "no se le ve plan global de actuación ni intención de procurar la salida de la crisis"."Deposita en los más débiles las consecuencias del despilfarro irresponsable del señor Rodríguez Zapatero", como los pensionistas, que no tienen "ninguna capacidad de defenderse" y "no pueden hacer huelga".

Duran y Lleida, portavoz de CiU. "Hay que asumir todas las responsabilidades necesarias", aunque otros grupos "escondan la cabeza bajo el ala". "Pero nosotros no pensamos en las próximas elecciones". Zapatero "ha concluido su etapa de Gobierno". "No convoque elecciones ahora; sería lo peor en el actual momento de crisis". "Nos pide un acto de adhesión al que tenemos todos los motivos para decir que no".

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria. No puede "apoyar medidas que queman como grasa" y no un modelo "estable" de salida de la crisis sin "contradicciones y bandazos" como las del Gobierno. "Lo peor es que nos ha metido solo en esta crisis y quiere salir solo".

Carlos Salvador, representante de UPN. Culpa al Gobierno de poner a España en una "situación límite" que ha provocado "medidas injustas". No obstante, señala que ha actuado con responsabilidad "para salvar a España de la crisis".