Los investigadores marinos no han querido desvelar ningún dato sobre la localización y la profundidad a la que se encuentran los restos. / Kalixti
descubrimiento en galicia

¿Encontrado el gran tesoro perdido?

Unos investigadores afirman haber hallado el ‘Santo Cristo de Maracaibo’, con sus bodegas llenas de oro y plata, hundido en el siglo XVIII en las islas Cíes

MADRID Actualizado: Guardar
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Nos ponemos en situación. El 22 de septiembre de 1702, unos galeones españoles cargados de oro y plata de América, al mando del almirante Manuel de Velasco y Tejada, se refugian en la ría de Vigo. Su escolta de barcos franceses le avisa de que una flota procedente de Inglaterra y de la Provincias Unidas (germen de los actuales Países Bajos) están al acecho y buscan el tesoro. Los dos contingentes entraron en combate en la ensenada de San Simón, pasado el estrecho de Rande que da nombre a la batalla.

Los ingleses y neerlandeses acabaron con las tropas franco-españolas, que perdieron a 4.000 efectivos entre muertos y heridos. Los tesoros los cargaron en sus bodegas y hundieron los galeones del enemigo. Todos menos uno. Se quedaron con el ‘Santo Cristo de Maracaibo’, el más grande. Pero el barco no salió de Galicia. Los ingleses cometieron el error de salir con la marea baja; el barco no pudo remontar y se hundió lleno de riquezas. Tres siglos después, un grupo de investigadores, bajo el mando de Luis Valero de Bernabé, afirma haber encontrado el pecio bajo las aguas gallegas.

Este investigador marino no quiso desvelar ningún dato sobre la localización y la profundidad a la que se encuentran los restos. Sobre el valor de la carga, el descubridor aseveró que la carga puede valer ¡3.500 millones de euros! Una cantidad como para sanear las arcas estatales. “La carga no tiene valor. En el ‘Atocha’, por ejemplo, las esmeraldas de contrabando que se encontraron, valían más que la bodega entera”, afirmó el cazatesoros, que sólo quiere ver los objetos de valor en un museo. “El propietario del barco está claro. Es la Armada. Era un buque de una flota española”, recalcó.

Autoridades recelosas

Valero de Bernabé está convencido al “99,9%” de que no se ha equivocado de barco. “Sólo falta levantarlo”, indicó. El tamaño del pecio, la extensión de los restos, los documentos del Archivo de Indias y del museo naval de Grennwich hacen estar seguros al investigador y a su equipo de que están en lo correcto. “Se ven los cañones. Lo único que está bien es la parte que está enterrada. El resto ha sido destrozado por el mar”, explicó Daniel Moraleja, el buzo que se encontró el pecio “de casualidad”, mientras realizaba otros trabajos para un documental.

Sin embargo, las autoridades no están muy seguras del hallazgo del galeón perdido más importante de la historia. Lo único que tienen claro la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura es que no han firmado ningún permiso, con lo que barajan imponer una importante multa.