EDUCACIÓN

El plante del Reggio obliga a sellar el techo del salón de actos esta semana

El colegio de Puerto Real, pendiente de que el Ayuntamiento inicie este miércoles y a la espera de que el próximo verano la Junta cambie todas las cubiertas con amianto

Grupo de padres del Reggio de Puerto Real
Grupo de padres del Reggio de Puerto Real - V. LÓPEZ
MERCEDES MORALES Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Es complicado hacer una estimación sobre la asistencia durante el primer día de colegio en el CEIP Reggio de Puerto Real, bajo la amenza de un posible riesgo para la salud por presencia de amianto en su estructura. Como es sabido, hoy es el día de adaptación y el alumnado entra a diferentes horarios según el ciclo y solo por un par de horas. Pero en la puerta del colegio las madres que han llevado a sus hijos al colegio comentaban que de una clase de Infantil «solo han entrado tres» y que entre los cursos de 4º, 5º y 6º apenas sumaban la treintena en total. Según datos oficiales, ofrecidos por la Delegación de Educación, un 41% del alumnado del Reggio ha asistido hoy a clase.

En el ambiente, aunque el encuentro en la puerta del centro ha sido tranquilo y respetuoso entre madres y padres con diferentes posturas, era angustioso. Quienes no han llevado a sus hijos hoy al colegio no estaban cómodos con esta situación y los que sí lo han hecho se encontraban visiblemente preocupados por su salud. «Yo he traído a mi hija porque me han asegurado que en esta semana sellan el salón de actos, si no, no la traigo», comentaba un grupo de madres en la puerta del Reggio.

De esta forma, las familias del colegio de Puerto Real continúan con el plante a la Administración educativa, para exigirle que cambien lo antes posible las cubiertas con fibroamianto que aún quedan el el centro.

Los últimos datos apuntan a que el problema se encuentra en vías de solución. El mismo día del inicio de las clases han sido adjudicados a la empresa Chirivo Construcciones los trabajos de reparación y encapsulado de tres techos de fibrocemento del centro, con un coste de 12.243 euros, que asumirá el Ayuntamiento.

El alcalde, Antonio Romero, ha confirmado este lunes que las obras comenzarán el miércoles 14 de septiembre, y será entonces cuando pueda corroborarse el tiempo de ejecución, «que en cualquier caso no excederá los cinco días laborables. Las clases, por tanto, serán suspendidas hasta la semana que viene».

Esta solución de urgencia ha sido consensuada entre el alcalde de Puerto Real y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, a quien Romero ya ha solicitado la suspensión de clases.

Si este punto se confirma, tal y como prometió el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, supondría que las clases quedarán suspendidad durante tres días, hasta el lunes 19 de septiembre, fecha en la que el alumnado entraría en el Reggio con garantías de salubridad.

Comisión de seguimiento

Una vez realizada esta obra de emergencia, el CEIP Reggio entraría en los plazos oficiales para una reforma más amplia que se realizaría durante las vacaciones de verano de 2017 y que supondrían la reposición completa de los techos de uralita sospechosos de ser pejudiciales para salud al haber finalizado la vida útil de este controvertido material que se está retirando en toda Europa.

La presidenta del colectivo de madres y padres, María del Mar Falcón, continúa a la espera de que el Ayuntamiento puertorrealeño le comunique la fecha de inicio de dichas obras para «poder seguir con un curso normal. Fuera ya de tantos esfuerzos y presiones».

De cualquier manera, la Ampa del Reggio observará atentamente el resto del procedimiento, para lo que se ha nombrado una comisión de seguimiento compuesta por una madre, una profesora y un miembro del equipo directivo del centro. «Queremos asegurarnos de que se van cumpliendo los plazos para que este verano se ejecuten las obras definitivas», apunta Falcón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios