ENTREVISTA

Belizón: «Estoy tranquilo por el amianto en el Reggio porque me baso en informes técnicos»

El máximo responsable de Educación en la provincia, Juan Luis Belizón, comienza un curso escolar complejo por el caso del centro de Puerto Real y su enfrentamiento con el Ampa

Juan Luis Belizón, en su despacho
Juan Luis Belizón, en su despacho - F. JIMÉNEZ
MERCEDES MORALES Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Juan Luis Belizón Guerrero (Chiclana, 1962), antiguo alumno del Colegio SAFA Las Lomas de Chiclana y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla es profesor de Secundaria desde 1989. En su currículo más reciente se encuentra la dirección del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana desde 2006. La mayor parte de su carrera política la ha desarrollado en el Ayuntamiento de Chiclana (1995-2003), junto al actual vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios.

Llegó a la Delegación de Educación tras la marcha de Cristina Saucedo a Sevilla, con buenas perspectivas para su gestión al haberse librado esta Consejería de la patata caliente que era la Formación Profesional, que ha vuelto de nuevo a Empleo. Pero a Belizón le ha tocado lidiar con el amianto en diversos centros, especialmente con el del CEIP Reggio de Puerto Real, donde un beligerante grupo de madres y padres se muestran inflexibles ante el hecho de que sus hijos regresen a unas aulas bajo cualquier sospecha de riesgo por amianto. Así, la primera pregunta es obligada:

–¿Qué ocurrirá este lunes cuando padres y madres del Reggio se nieguen a que sus hijos entren a clase?

–Espero que nada. Confío en que escuchen las propuestas que tenemos para arreglar las cubiertas y la reforma integral del centro. Es la mejor solución que hemos encontrado. Estoy tranquilo respecto a lo que suceda en el Reggio porque sigo al pie de la letra las recomendaciones de los informes técnicos especializados. Sólo sigo lo que marca la ley.

Aunque las soluciones no son sencillas y entiendo el miedo de los padres, porque yo también lo soy, sigo las instrucciones de los técnicos que recomiendan a medio plazo la retirada de las cubiertas pero ninguna intervención inmediata, más allá de las que se han ejecutado este verano. Además, me gustaría aclarar que la única administración que está actuando es la Junta de Andalucía, ni Ayuntamientos ni Estado, ante este problema del amianto. De hecho, el 12 de julio se publicó el plan de retirada de las viejas uralitas, dotado con 12 millones de euros, y cuyo primer centro beneficiado ha sido el Reggio.

–¿No hubiese sido más sencillo reubicar al alumnado en otros centros antes de que se llegase a esta situación?

–No es tan fácil. No hay sitio en otros colegios para acogerlos y el municipio tampoco dispone de un local con tantas aulas que permita una escolarización adecuada. Lo único que se puede hacer es escolarizar a los alumnos por la tarde, cuando cierre el turno de mañana de otro centro, pero entiendo que esto no es necesario porque los técnicos de la Administración no están señalando ninguna actuación de emergencia.

–¿Qué solución les ofrece a las familias del Reggio entonces?

–Que asistan a clase con normalidad. Durante la próxima semana, es muy probable que el miércoles 14 de septiembre, comenzarán las obras en el salón de actos y se hará un paréntesis de tres días, recuperables al final de curso. Y más adelante, en vacaciones, afrontaremos una reforma integral que incluye baños, pistas deportivas, carpintería exterior y demás, para la que tenemos un presupuesto asignado de unos 500.000 euros.

–Este curso tropezará además con manifestaciones en plaza Mina de los interinos perjudicados por la introducción del francés como segundo idioma. ¿Qué puede decirles?

–Los interinos forman parte del personal de la Junta para cubrir los huecos que van quedando en el servicio educativo pero no pueden exigir que se les asegure el trabajo cada curso. Este es un derecho de los funcionarios, que sí tienen su plaza.

–¿Cómo afronta el profesorado de Secundaria de Cádiz el regreso de las reválidas? No hay temario desarrollado y aún se desconoce la utilidad de esta prueba...

–Lo afrontamos con la esperanza de que finalmente no se desarrollen por completo. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado que recurrirá este sistema de exámenes externo. De todas formas, estamos pendientes del Consejo de Educación, donde se reúnen los consejeros de España para debatir sobre este asunto. La apuesta de la Junta siempre ha sido el sistema que tenemos ahora; la evaluación continua, en la que se valora la evolución del alumno, y no un sistema en el que prima un único examen por agentes externos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios