Vuelo del 'Scan Eagle' en Irak.
Vuelo del 'Scan Eagle' en Irak. - LA VOZ
LUCHA CONTRA DAESH

Drones gaditanos surcan por primera vez el cielo de Irak

La Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada se ha estrenado en la operación internacional de lucha contra el terrorismo yihadista

CádizActualizado:

Han cambiado la cubierta de un buque y la inmensidad del mar por una base en tierra y la dureza del desierto. Tras más de un mes desplegados en la operación 'Inherent Resolve' de lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (o Daesh) en Irak, los miembros de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Española, han volado por primera vez su 'Scan Eagle', un sistema aéreo pilotado de forma remota de incalculable valor para las labores de seguridad y obtención de información sobre el terreno.

El premio a cada gota de sudor en el desierto

Este primer vuelo supone «un paso más en el camino hacia el cumplimiento de nuestra misión», afirma desde el país asiático el capitán de corbeta Santiago Yáñez, jefe de la Undécima Escuadrilla, cuya base está en la Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda (situada en la carretera que une Cádiz con San Fernando). «Desde luego es un hito y un verdadero premio al magnífico trabajo y al enorme esfuerzo que cada miembro de mi destacamento ha realizado para conseguir estar operativos en tan poco tiempo y en un terreno tan hostil. Mis marineros son hombres de mar, no zapadores. Sin embargo han demostrado que si hay que coger el pico y la pala para cavar trincheras o soterrar los cables del sistema para que no sufran con las tormentas de arena (muy habituales aquí), son capaces de hacerlo como el mejor infante. Volar por primera vez es el premio a cada gota de sudor que se han dejado en el polvo del desierto», declara.

Miembros de la Undécima (el capitán de corbeta Yáñez en primer término) operando el RPAS.
Miembros de la Undécima (el capitán de corbeta Yáñez en primer término) operando el RPAS.-L.V.

Para el cumplimiento de esta misión el RPAS (Remotely Piloted Aircraft System o Sistema Aéreo Pilotado de Forma Remota) 'Scan Eagle' ha tenido que ser adaptado, modificando sus características navales y adecuándolas al nuevo escenario de las operaciones en el desierto iraquí. «Por lo que con este primer vuelo se certifica la operatividad de la aeronave para llevar a cabo misiones en un entorno terrestre», explican desde el Estado Mayor de la Defensa.

Los diez miembros de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada que desplegaron por primera vez en Irak a finales de octubre están integrados en el Grupo Táctico de Operaciones Especiales (o SOTG VII) de la coalición internacional que lucha contra el terrorismo yihadista. Su cometido es realizar misiones de reconocimiento y obtención de información. Además, «se trata de una potente herramienta de vigilancia debido a su discreción y autonomía», aseguran en Defensa, por lo que incrementa las capacidades de reconocimiento de este grupo de operaciones especiales, «esenciales» para las operaciones que están desarrollando. «La sinergia en el trabajo diario es total y hasta el momento, muy satisfactoria», declara el capitán de corbeta Yáñez.

Drones para todo

Cada día en el desierto iraquí es un reto para estos marinos españoles. Explican que la mayor dificultad a la que se enfrentan es la hostilidad del terreno. «Las tormentas de arena levantan un polvo finísimo que se mete por cualquier minúscula rendija. Penetran en el material, en las partes móviles, en los circuitos electrónicos e incluso en los propios pulmones del personal», subraya el jefe de la Undécima.

Lanzamiento de un 'Scan Eagle' en el desierto iraquí.
Lanzamiento de un 'Scan Eagle' en el desierto iraquí.-L. V.

Se están adaptando bien al pedregoso y polvoriento terreno del desierto iraquí. Poco a poco pero sin pausa, trabajando de forma muy distinta a como acostrumbran a hacer en la mar. Empezando por lo más básico, el lenguaje de la táctica terrestre es diferente al de la naval y cada día aprenden algo distinto «de cada uno de los países con los que tenemos la suerte de coincidir»

Son un equipo de hombres y mujeres «preparados, motivados y conscientes de la responsabilidad que se les confía», en un «teatro de operaicones peligroso y hostil» y para cumplir su misión cuentan con un sistema de última tecnología que ya ha desplegado tres veces en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico.

«Los sistemas aéreos no tripulados en general y el 'Scan Eagle' en particular, son sin duda alguna los grandes protagonistas de la operación», asegura el capitán de corbeta Yáñez. En la misión internacional en Irak nada se hace sin un «medio ISR», es decir, de vigilancia, reconocimiento y obtención de inteligencia. Y todos los de los países que participan en esta misión son plataformas no tripuladas como el 'Scan Eagle'. Un sistema que «está demostrando que sus excelentes capacidades son perfectas para las necesidades de la coalición en este escenario», afirman en la Undécima. «No hay día en el que no haya un 'Scan Eagle' en el aire velando por las tropas u obteniendo información importante para las operaciones», subrayan. Un pequeño gran vuelo para la Armada en la lucha por erradicar el terror yihadista.

Los componentes de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada desplegados en Irak,
Los componentes de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada desplegados en Irak,-L.V.