FORMACIÓN

Cádiz espera una mayor inversión para formación por su tasa de paro

La Junta repartirá 71,5 millones entre todas las provincias en función del porcentaje de desempleados

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco años ha necesitado la administración andaluza para reactivar la formación para desempleados. Un sistema que se vio comprometido por la falta de control y un supuesto fraude millonario que aún se investiga en los juzgados de las ocho provincias. La orden que regulará los nuevos cursos fue publicada el pasado mes de junio y aún es necesario que se le dé oficialidad al presupuesto y los criterios de reparto para poder iniciar las primeras acciones.

El objetivo es ajustado, dado que aún queda trámite por delante. Ni siquiera estarán en funcionamiento para esa fecha las nuevas instalaciones de la Formación Profesional para el Empleo que se ubicarán en la cuarta planta del edificio Glorieta, en el recinto exterior de la Zona Franca de la capital gaditana.

Así lo dio ayer a conocer la delegada provincial Gema Pérez, que visitó las oficinas. La mudanza durará al menos hasta diciembre para iniciar el año ya instalados.

Desde estas nuevas dependencias se gestionarán los fondos que correspondan a Cádiz y que aún no ha desvelado la Junta. Sí se ha avanzado que se repartirán en función del porcentaje de paro, lo que, por desgracia, coloca a la provincia a la cabeza, con el 17,8% de los desempleados de la comunidad. La proporción es la misma tanto si se toma como referencia el número de demandantes inscritos en las oficinas del SAE como el dato de la EPA.

12,7 millones para Cádiz

A la hora de hacer una estimación, el 17,8% de los 71,5 millones que se van a destinar a las primeras acciones dejarían 12,7 millones de euros para Cádiz. A esta oferta se sumará la correspondiente al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, con 50 millones de euros –de los que 8,9 millones serán para la provincia si se sigue el mismo criterio– y a las acciones para trabajadores ocupados, con 20,6 millones, con lo que la previsión total superará los 142.

El decreto que ha de recoger el reparto se publicará esta semana y a partir de ahí habrá que contar diez días para la presentación de solicitudes y una vez cerrada la convocatoria, la Junta ser reserva cuatro meses para la evaluación y concesión de las subvenciones, de manera que espera que para enero puedan estar autorizadas, momento a partir del cual dependerá de cada entidad la organización de los cursos.

Eso significa que no habrá ninguna acción en marcha en lo que queda de año, más allá de la formación para profesionales navales que ya comenzó de forma extraordinaria hace unos meses en la Bahía.

El nuevo CTI de San Fernando

Con fondos destinados a la Formación para el Empleo se espera poner también en marcha el nuevo Centro de Formación en Técnicas Industriales de San Fernando que vendría a sustituir al antiguo CTI. La administración ya está en conversaciones con el propietario de las viejas instalaciones para adquirirlas, según avanzó ayer el delegado provincial del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil. «Son adecuadas y están disponibles», dijo tras destacar la apuesta por la industria naval y la intención del Ejecutivo andaluz de seguir ampliando la oferta formativa para este sector.

Ver los comentarios