Protesta de los alumnos del conservatorio en la plaza de Mina.
EDUCACIÓN

Los alumnos sin plaza en el conservatorio dan la nota en la plaza de Mina

Los estudiantes, que pese a aprobar en el conservatorio elemental se han quedado fuera en el profesional, protestan tocando sus instrumentos ante Educación

CÁDIZActualizado:

«¿Qué es esto? ¿Es un concierto? Qué bien suenan los chavales»... Los turistas y paisanos que en la mañana de este jueves paseaban por la plaza de Mina de Cádiz se asombraban de la presencia de una quincena de, en su mayoría, jóvenes alumnos que dieron un improvisado recital para denunciar la falta de plazas en el conservatorio profesional de la capital.

La concentración, que duró desde las 11 a las 13 horas, estaba organizada por la Ampa de los conservatorios Torre Tavira y Manuel de Falla y por la Plataforma por las Enseñanzas de Música y Danza de Andalucía. El lugar no era casual: estaban frente a la Delegación de Educación de la Junta, a la misma que reclaman que dé una solución a los 23 niños que, pese a haber aprobado el conservatorio elemental, no pueden pasar al profesional por falta de plazas.

Como se recordará, el problema de fondo es que hay 86 plazas en el conservatorio para los 109 estudiantes que han aprobado. A este respecto, desde la Delegación de Educación reiteraron el jueves, en la presentación del curso escolar , que la Junta «está buscando una solución a un problema de planificación muy complejo», en palabras del delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón.

Remedios Palma, la delegada de Educación, recordó que se ha dado orden a los centros de que aprovechen sus vacantes para dar cabida a más alumnos. Esta situación, empero, soluciona el problema del conservatorio de Jerez (en el que se han ofertado seis plazas extra para cuatro alumnos que faltaban) pero apenas modifica la situación del de Cádiz, donde sólo se añade una plaza extra por este sistema.

Los pequeños, en la plaza de Mina.

«Además de esta plaza extra, dos personas no se van a matricular en el conservatorio profesional, por lo que el número de afectados es de 20 en la capital, una cifra que sigue siendo escandalosa», resume Jesús Alfaro, portavoz en Cádiz de la plataforma de padres afectados. Y es que los padres de toda Andalucía están llevando actividades de forma coordinada para tratar de dar solución a los 300 alumnos que se han quedado en esta situación (que bajarían a en torno a 200 tras los cambios realizados por la Junta).

No sólo la música

Respecto a la situación de este alumnado se manifestó el secretario de Educación de CC OO en Cádiz, Juan Sebastián Alcón, que aprovechó para recordar la situación que sufrieron los profesores interinos de los conservatorios andaluces durante este curso con la convocatoria «un año antes» de sus oposiciones.

«Lamentablemente, lo que le sucede a estos jóvenes no es un caso aislado. En la Formación Profesional decenas de niños se quedan fuera de los módulos que quieren realizar porque no se amplían las plantillas» denunció Alcón.