EDUCACIÓN

Una veintena de niños, fuera del conservatorio pese a aprobar

La falta de plazas en la Casa de las Artes de Cádiz impide a 23 alumnos que habían superado las pruebas pasar de ciclo

Interior de la Casa de las Artes. LA VOZ

ANDRÉS G. LATORRE

Con el arranque de las clases estos días se repite una situación con frecuencia: niños que protestan porque no quieren estudiar. Sin embargo, hay una veintena de niños (y sus familias) en Cádiz que protestan por lo contrario, « porque no les dejan estudiar ».

Se trata de los 23 estudiantes del conservatorio elemental que se han quedado sin plaza en el conservatorio profesional (que imparte la enseñanza previa para el conservatorio superior) pese a haber aprobado sus exámenes. La ecuación es simple: el conservatorio profesional de Cádiz tiene 86 plazas y han aprobado 109 niños .

«Bueno, niños y adultos , porque todos compiten en igualdad de condiciones», se lamenta Jesús Alfaro , padre de una estudiante en esta situación y portavoz de los afectados. Alfaro denuncia que la situación de los conservatorios (que se extiende por toda Andalucía, donde hay más de 300 estudiantes en esta tesitura) genera un clima de competitividad excesivo en los niños, de unos 12 años de edad, ya que «esto es más una oposición que un examen, porque al final estás luchando contra tus propios compañeros».

No es la primera vez que esto sucede. La situación se repite desde el año 2013 , cuando un cambio de normativa hizo que no se redistribuyera a los estudiantes para tratar de darles plazas a todos. Este año, desde la Consejería de Educación, tras una reunión con la plataforma se ha indicado a los conservatorios que si tienen plazas libres que acojan a estudiantes aunque sean de otra instrumento.

«El problema de esta situación en el conservatorio de Cádiz es que sólo hay una plaza libre , por lo que tendríamos 22 estudiantes que, estando aprobados, se seguirían quedando fuera». En Jerez, en cambio, este cambio de criterio haría que los cuatro estudiantes aprobados sin plaza pudieran acceder al conservatorio profesional.

«Se da la contradicción de que, para que el niño se quede en el conservatorio, lo mejor que le puede pasar es que suspenda y tenga que repetir, pero es duro explicarle a un niño que se ha esforzado en una enseñanza que lleva en paralelo con el colegio que su trabajo no ha servido y que no puede pasar de curso pese a demostrar su destreza», se lamenta Alfaro, que denuncia que llevan semanas esperando una reunión con la delegada de Educación en Cádiz, Remedios Palma.

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