TEMAS DEL DÍA

Las altas temperaturas provocan las primeras consultas por asfixia y cansancio en los centros de salud

Los ancianos con enfermedades crónicas son los más frágiles Protección Civil declara la alerta en diez comunidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subida de las temperaturas durante el pasado fin de semana ha provocado que comiencen a acudir a las consultas de los centros de salud gaditanos pacientes mayores con patologías crónicas aquejados de asfixia y cansancio. La mayoría de estas personas son enfermos descompensados, con problemas cardiacos y respiratorios, que se agravan debido al calor.

Así lo manifestó ayer Juan Carlos Hidalgo, médico de familia en el centro de salud Madre de Dios, de Jerez, quien indicó que el alto grado de humedad y el intenso calor de estos días está contribuyendo a que pacientes asmáticos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como Epoc) sufran complicaciones. Las altas temperaturas pueden afectar también a quienes padecen de artritis o artrosis, que notan un mayor cansancio en sus actividades diarias. El calor excesivo provoca que la sangre se dirija a los órganos vitales, por eso los afectados notan una pérdida de fuerza en las extremidades.

La mejor forma de contrarrestar estos síntomas, según el doctor Hidalgo, es mantener los niveles de hidratación del cuerpo bebiendo al menos dos litros de agua al día, que se eliminarán en parte por el sudor. Las personas mayores de 65 años llegan a perder la sensación de sed y «olvidan» que a pesar de ello necesitan beber agua para evitar los efectos de la ola de calor.

Evitar salir a la calle al mediodía y durante la tarde, y refugiarse en lugares frescos y bien ventilados son también recomendaciones básicas para estos días.

A pesar de que el pasado fin de semana fue el más caluroso del año, con 33,6º C de máxima y 25º C de mínima en la capital gaditana y 39,2º C durante el día y 18,4º C de noche en Jerez, la Consejería de Salud aún no ha activado la alerta amarilla en la provincia. Cádiz está aún en situación de alerta verde, que no entraña riesgos para la salud de la población, y seguirá así el resto de la semana, según informaron ayer fuentes de la propia Consejería.

Susana Rodríguez, coordinadora de Gestión de Cuidados en Andalucía, destacó que el listado de pacientes de especial riesgo en la provincia engloba de momento a 195 personas, pero irá actualizándose y creciendo hasta el 1 de octubre. A todas ellas se les hará un seguimiento telefónico diario desde el servicio de Salud Responde cuando se active el segundo nivel de alerta, el amarillo, para comprobar si están reaccionando bien ante la subida de las temperaturas.

En caso de que se observen complicaciones de sus patologías, se gestionaría un servicio de atención domiciliaria a través de los enfermeros de enlace de sus centros de salud. Sin embargo, de momento no ha sido necesario asistir a ninguno de estos pacientes, según aseguraron fuentes del SAS.

Predicción

Protección Civil ha extendido la alerta de ocho a diez comunidades autónomas debido a las altas temperaturas que se registran en casi toda la Península y que podrían alcanzar hoy los 43 grados en puntos del interior de Andalucía.

La ola de calor, que ayer provocó un nuevo récord de consumo eléctrico, y que se prolongará hasta mañana, según los pronósticos meteorológicos, mantiene en alerta a casi todas las comunidades del interior. En concreto, Protección Civil ha puesto sobre aviso a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla, que son las zonas donde se esperan los registros más altos. En la comunidad andaluza se prevén máximas de 43 grados en Sevilla y en Córdoba, y de 41 grados en Huelva.

Dentro de la provincia, las temperaturas más altas se sufrirán en Jerez, con una media de 39º C previstos para hoy y mañana. En Cádiz las máximas se situarán en torno a los 33º C, pero empezarán a bajar a partir del jueves hasta los 29ºC, aunque las noches seguirán siendo calurosas con 25ºC de media, según la información ofrecida por el Instituto Nacional de Meteorología. El tiempo en Jerez refrescará también a mitad de semana, cuando los termómetros descenderán hasta los 35º C durante el día y los 22º C de noche.