Economia

El Gobierno quiere cerrar hoy el acuerdo sobre el futuro de RTVE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La finca Los Peñascales, en Torrelodones (Madrid), acoge hoy una reunión clave sobre el futuro de Radiotelevisión Española (RTVE). Todo está previsto para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los representantes sindicales alcancen un principio de acuerdo que dé luz verde al Plan de Viabilidad del Ente público.

La propuesta definitiva del Gobierno contempla un excedente laboral de 4.150 empleados, que deberán abandonar la cadena pública antes de finales del próximo mes de septiembre.

Contrapartida

Como contrapartida para acogerse a este sistema de prejubilaciones, se fija un porcentaje sobre el sueldo bruto medio percibido en el último año: el 72%. Esto supondría percibir entre el 80 y el 87% del salario bruto hasta la jubilación forzosa, a los 65 años. Podrá acogerse a la prejubilación todo el personal fijo que a 31 de diciembre de 2008 tenga 52 años o más. Los sindicatos ya anunciaron el pasado viernes que la propuesta del Ejecutivo es suficiente para cerrar un acuerdo, pero han condicionado el «sí» a otros aspectos como la creación de una Comisión de Desarrollo e Implantación del Plan de Viabilidad de carácter interno o el control sobre el proceso de conversión de personal contratado en fijo.

La SEPI accedió a que el ERE sea voluntario en una primera fase, pero existen serias dudas sobre su disposición a dejar en manos de los sindicatos capacidad decisoria sobre el perfil de los 1.500 trabajadores que pasarán a ser fijos hasta el 31 de diciembre de 2008.