Economia

El endeudamiento de las familias en el primer trimestre supuso el 9,1% del PIB

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La adquisición de viviendas, con el crédito hipotecario disparado, mantiene a las familias españolas en una situación económica delicada, al necesitar financiación adicional por 20.746 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone casi el 90% del endeudamiento que precisa la economía nacional. Dicha cifra representa el 9,1% del PIB y supera en casi un 35% la que se registraba el pasado ejercicio. Por el contrario, el ahorro atesorado por los hogares se encuentra en niveles mínimos, pues apenas alcanza ya el 10,1% de su renta disponible, tres décimas menos que en 2005.

Los últimos datos de la contabilidad nacional trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que entre enero y marzo la renta disponible de los hogares (junto a las instituciones sin fines de lucro, que se incluyen en sus cifras) se incrementó en 10.234 millones, con una mejora del 8,1% en tasa interanual, hasta alcanzar un total de 136.244 millones. A ello ayudó que la remuneración de los asalariados creciera un 7,4%.

Sin embargo, el mayor aumento del gasto en consumo final de las familias (un 8,6% más) hizo que el ahorro sufriera un descenso significativo, por lo que situó en sólo 81 millones durante el primer trimestre, en el que la tasa de ahorro apenas llegó al 0,1% de la renta disponible, seis décimas menos que hace un año. No obstante, si se compara un período completo de doce meses, este ahorro generado alcanza el 10,1% de sus ingresos, nivel insuficiente para financiar el volumen de inversión de este sector doméstico, que se elevó un 15,1%.

Crédito disparado

Gran parte del endeudamiento familiar se debe al crédito hipotecario concedido, que en mayo se disparó un 26,3% interanual, según las cifras de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Particulares y promotores deben ya por sus operaciones inmobiliarias 811.236 millones de euros -la mitad de los cuales son gestionados por las cajas-, un nuevo récord. En los cinco primeros meses, esta deuda ha aumentado en 71.841 millones, un 10% más.

La venta de pisos, aunque los promotores reconocen que se ha ralentizado, continúa con fuerza. La consecuencia es que el crédito mantiene un avance interanual más que notable tras haber alcanzado su tope en marzo pasado -con un incremento del 27,3%-, y no se espera que ceda en este ritmo. La explicación que da la AHE es que las hipotecas de hoy pagan pisos comprados hace dos años.