TEMPORALIDAD. El informe revela que el empleo precario reducirá su ritmo de crecimiento. / AP
Economia

El poder adquisitivo de los españoles sólo ha aumentado un 0,4% en una década

El salario medio español es inferior en un 15% al europeo y se sitúa en 1.922 euros El Reino Unido lidera el 'ránking' de los países con sueldos más elevados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El salario medio español, situado en marzo en 1.922 euros al mes, era inferior en un 15% al europeo. Sólo superó las retribuciones portuguesas, que se quedaron en 1.236 euros y las polacas, de 662 euros, que fueron las más bajas. En el otro extremo de la lista estuvieron los salarios del Reino Unido, que llegaron hasta los 3.607 euros. Además, en la última década el poder adquisitivo de los españoles sólo ha aumentado un 0,4%. El comportamiento de los sueldos comunitarios figura en el informe Euroíndice realizado por la multinacional Adecco. El documento aborda la situación de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que aportan alrededor del 75% de la población y del PIB de la UE. Para su elaboración, se ha tenido en cuenta la creación de empleo, la relación entre salario real y la productividad, el comportamiento de los colectivos con más dificultad para trabajar y la adaptación a los cambios económicos.

Mercado de trabajo

Este tipo de informes, además de servir a los intereses de las empresas que los confeccionan, permite conocer determinadas características de los mercados de trabajo. Por ejemplo, su contenido desvela que los salarios han crecido (siempre marzo sobre marzo) menos que en años anteriores. El sueldo medio de los siete países señalados subió un 0,6%, lo que supuso dos décimas por debajo del incremento de 2005 y siete menos que en 2004. A pesar del crecimiento global, Alemania y España registraron descenso y pérdida de poder adquisitivo. España redujo el salario medio en un 0,5% y acumuló seis trimestres seguidos de descensos, por lo que su valor de compra sólo fue un 0,4% superior al de 1997. Así se convirtió en el país con peor evolución. Por el contrario, el Reino Unido ocupó el primer puesto al ganar un 27% más en su poder adquisitivo. Respecto a las retribuciones por sexos, el salario medio obtenido por los hombres en 2004 fue un 15% superior al de las mujeres, lo que indica que la diferencia en los últimos 10 años ha bajado un punto. Portugal es el país con menor distancia. España se sitúa en los puestos intermedios. Sus trabajadores masculinos recibieron una media de 307 euros mensuales más que el personal femenino. En relación con la temporalidad, el informe refleja que su avance continuará, aunque en menor medida que hasta ahora. El aumento interanual de 1,1 puntos en marzo pasará al 0,9% en junio y al 0,8% en septiembre, mes en el que la tasa se situará cerca del 17%. España no seguirá esta tendencia. Las estimaciones apuntan que en septiembre experimentará un mayor crecimiento en contratos indefinidos que en eventuales. No obstante, su índice de temporalidad no mostrará cambios en comparación con los de septiembre de 2005, cuando llegó hasta el 34,4%. Alemania y Francia, por su parte, seguirán con la destrucción de contratos fijos.