Sociedad

La Universidad estudia los compuestos bioactivos en vegetales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos gaditanos han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a la obtención, identificación y determinación de compuestos con actividad biológica en vegetales como el pimiento, el aloe vera y la uva, lo que permitirá en un futuro conocer qué fecha es la más apropiada para la recolección o cómo incrementar el valor añadido de los cultivos aprovechando partes de las plantas o frutos infrautilizados hasta ahora. Para llevarlo a cabo, el Grupo de Aleopatía de la Universidad de Cádiz (GAC) ha recibido una ayuda de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 146.000 euros.

Según el catedrático de la UCA Antonio Macías Domínguez, «el proyecto plantea la identificación y cuantificación de los compuestos bioactivos presentes en pimiento, aloe vera y uva; en particular, como antioxidante y como agroquímico». Lo que ayudará a decidir los procedimientos de extracción, el momento de recolección y el aislamiento de los principios activos.

El grupo de la Universidad de Cádiz lleva cerca de dos décadas aislando, caracterizando, sintetizando y evaluando la bioactividad de más de 500 sustancias orgánicas implicadas en las interacciones de plantas y microorganismos.