Jerez

Asesoran a jóvenes marginales para buscar empleo

Dieciocho Jóvenes del programa de intervención Orienta tu Norte, promovido por la delegación de Planes Especiales de la Zona Norte y Sur mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en un intento de proveerles de un puesto de trabajo «acorde con sus necesidades y con sus preferencias». La iniciativa se encuadra dentro de un pograma integral de intervención con jóvenes marginales, a los que se pretende recuperar socialmente tras haberse detectado que se encuentran inmersos en conductas de «abandono» o «predilictivas».

Según explicó Antonio Sánchez, «se trata de una oportunidad de oro para jóvenes entre 14 y 18 años que han abandonado la educación formal o que tienen posibilidades de caer en situaciones de marginalidad, a los que les ofrecemos la formación necesaria y a los que intentaremos ofrecerles un puesto de trabajo».

Sánchez se mostró «muy satisfecho» con el trabajo realizado por los monitores, técnicos y educadores, «que han conseguido instaurar en sus conciencias ideas y valores que les permitirá abrirse nuevas posibilidades en la vida». Tanto es así que un programa similar, denominado Un paisaje tras el muro, acaba de ponerse en marcha, esta vez en la Zona Sur, con los mismos objetivos.

El proyecto ha contado con tres fases diferenciadas, en la primera de las cuales se procedió a establecer un diagnóstico que permitió detectar a los jóvenes que participarían en el programa, algo que se hizo «acudiendo directamente a sus lugares habituales de encuentro».

Después se intentó establecer en los usuarios hábitos, habilidades y valores «normalizados», para que, en una tercera fase puedan acceder a un proceso formativo que les permita integrarse con garantías en el mercado laboral.