Cultura

Picasso y Van Gogh alcanzan los precios más altos en una subasta

'La Arlésienne' del pintor holandés se vendió por 40,3 millones de dólares y 'Le Repos' del malagueño, por 34, 7

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una retrato del pintor holandés Vincent Van Gogh y un óleo del malagueño Pablo Picasso fueron adjudicados por 40,3 millones de dólares (alrededor de 33,3 millones de euros) y 34,7 millones de dólares (unos 28,3 millones de euros), respectivamente, en una subasta de arte moderno celebrada ayer en la casa Christie's de Nueva York.

El cuadro L'Arlésienne, Madame Ginoux (1890), del genio holandés, fue rematado exactamente por 40,33 millones de dólares por parte de un coleccionista anónimo, que pagará el cuarto precio más alto por una obra del artista.

El retrato pertenecía a la colección de la familia Bakwin y tenía un precio estimado por los expertos de Christie's de entre 40 y 50 millones de dólares. El cuadro de Van Gogh es el más importante de una serie de cinco óleos que el holandés realizó en febrero de 1890 para su entonces amigo, y también pintor, el francés Paul Gauguin. Se trata de un retrato de Marie Ginoux, la propietaria de un café en Arlés, localidad situada al sur de Francia, que solían frecuentar los dos artistas.

Por su parte, Le Repos (1932), un retrato que Picasso realizó a su esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova, alcanzó los 34,7 millones de dólares, muy por encima de los 20 millones en que había sido tasado por Christie's. Los resultados «son el reflejo de un mercado fuerte, sólido y próspero; hubo algunos precios muy altos, pero los coleccionistas participantes mantuvieron el control», manifestó Christopher Burge, el conductor de la subasta, que logró una recaudación total de 180 millones de dólares.

Melancolía

La retratada por Van Gogh, Madame Ginoux, aparece sentada con la cabeza apoyada en una mano, un gesto divertido y unos libros sobre la mesa, entre ellos Cuentos de Navidad, de Charles Dickens. La obra fue realizada en un periodo especialmente melancólico de Van Gogh, después de que su intensa colaboración con Gauguin acabara abruptamente y cuando se encontraba recluido en una institución para enfermos mentales. En el retrato, el artista se alejó de su estilo para acercarse al de Gauguin. «Traté de ser fiel a tu modo de dibujar, tomándome, sin embargo, la libertad de interpretar», escribió el holandés al pintor neo-impresionista galo.

Tras una intensa puja que arrancó con 9,5 millones de dólares, que se desarrolló tanto en el piso de remates como por vía telefónica, Le Repos fue adquirida por el prestigioso galerista estadounidense Larry Gagosian, «presumiblemente como intermediario de un cliente», según Burge. La pintura había despertado muchas expectativas por su procedencia, ya que su vendedor es un nieto del artista, Bernard Picasso, y nunca había salido del núcleo familiar.

El óleo retrata en colores en contraste -rojo, azul, amarillo, verde y rosa- y con formas sinuosas a Olga Khokhlova, que fue esposa de Picasso, en fusión con la amante del artista, Marie-Thérese Walter, en una suerte de «reunión psicológica del bien y el mal».

Otro cuadro de Picasso, Portrait de Germaine (1902), se vendió por 18,6 millones de dólares, mientras que la otra gran atracción de la temporada de subastas es Dora Maar con gato, también del pintor español, fechada en 1941, que forma parte de la venta de la casa Sotheby's y que se subastó ayer. Se trata de uno de los mayores retratos (unos 120 centímetros de alto por 94 de ancho) de la mujer que también fue amante de Picasso y que fuente de inspiración para el artista andaluz. Su valor fue estimado por los técnicos en 50 millones de dólares y no ha sido visto en cuarenta años.