MULTAS. Las motos son los vehículos más perseguidos. / LA VOZ
Chiclana

La Policía multa en el primer trimestre a 300 motoristas, el triple que en 2005

Hasta el mes abril se tramitaron 3.329 sanciones en todo el muncipio El radar ha estado inutilizado desde enero y no ha fotografiado ningún vehículo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local de Chiclana sancionó durante el pasado mes de abril a más de 300 conductores por circular en su ciclomotor o motocicleta sin llevar puesto el casco, mientras que en el mismo periodo del pasado año la cifra de multas impuestas por este motivo fue de sólo 74.

De igual forma, y dentro de la campaña para evitar los estacionamientos indebidos, se está poniendo especial énfasis en evitar que los conductores invadan zonas reservadas como paradas de bus o taxi, (17 sanciones en el último mes), que aparquen en doble fila (12 en abril) o que lo hagan en aceras o zonas peatonales (192 sanciones en el último mes y 205 el mes anterior).

Con móvil y sin seguro

Asimismo, durante los últimos cuatro meses, los agentes de la Policía Local han interpuesto un total de 3.329 sanciones a conductores por cualquier infracción circulatoria, entre las que destacan las más de cien multas ejecutadas por hablar a través de un teléfono móvil a la vez que se circulaba. Estas sanciones superan las apenas 60 que se tramitaron en el primer periodo de 2005.

Precisamente en el año pasado el total de multas interpuestas fue sólo de 1.701, la mitad de las actuales, lo que habla bien a las claras de la intensificación de la campaña por parte del Consistorio para perseguir a los infractores.

De igual forma, cabe reseñar que, según los datos estadísticos de la Jefatura de la Policía Local a los que ha tenido acceso LA VOZ, en los meses de primavera es cuando más incidencias se registran, mientras que en los dos primeros del año, enero y febrero, se registró un menor nivel de incidencia tanto en la conducción como en las sanciones.

Así, por ejemplo, en cuanto a circular sin licencia de conducción, en marzo y abril se tramitaron 12 y 13 sanciones. En cuanto a circular sin el seguro obligatorio, abril es el mes donde más conductores fueron apercibidos, con un total de 35.

Escape libre y alcohol

Por último, llama poderosamente la atención que durante los primero cuatro meses del año 2005 y también del presente 2006 no se ha multado a ningún ciclomotor con el escape libre pese a los constantes ruidos que originan en las calles de la ciudad.

Además, en el caso de los controles de alcoholemia y de velocidad, hay que hacer algunas matizaciones. Por ejemplo, en cuanto a los primeros destaca que las cifras no han sufrido una variación considerable de un año a otro, recogiéndose prácticamente los mismos datos e, incluso, menos intercepciones respecto al año pasado. En el mes de abril de 2005 19 denuncias fueron tramitadas por vía administrativa, frente a los 10 conductores multados en 2006. De la otra parte, los 102 vehículos que la Policía detectó circulando a excesiva velocidad en el primer trimestre del pasado año gracias al radar móvil no pueden compararse con las cifras de 2006, ya que las estadísticas de la Jefatura contemplan que ningún conductor ha sido multado por este delito en lo que va de año, ya el radar ha permanecido inactivo. Por conducción negligente o temeraria se tramitaron 17 multas en abril; además, 16 conductores más que fueron sancionados por circular en un vehículo que no había superado la correspondiente Inspección Técnica en el año en curso.