CÁDIZ

La Asociación de la Prensa impulsa la web del Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, presentó ayer, acompañado por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, la página de internet del Bicentenario, www.bicentenario2012.org. Este lugar de información para internautas contiene una agenda virtual con un calendario de actividades, así como las biografías de los principales protagonistas del acontecimiento. También se facilita un cronograma para entender los hechos históricos y una sección de curiosidades con anécdotas dignas de mención. Incluye un glosario de términos y un análisis del monumento a las cortes. Por lo que se refiere a la comunicación, aporta vídeos de la Diputación de Cádiz y desglosa los recursos de las bibliotecas de la provincia. Por último, tiene recursos didácticos, rutas temáticas y hasta una tienda virtual.

La página ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación y Ciencia. En este sentido, su titular, Francisco Vallejo, valoró la aportación que significa esta página al estudio de la historia española.

El acto se aprovechó también para presentar la página electrónica del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión (www.observatorioiberoamerica.org). Se trata de una web que nace de la colaboración de la APC y de Reporteros sin Fronteras. Para apoyar la presentación estuvo el secretario general de la sección española de esta asociación periodística, Rafael Jiménez Claudín, quien aprovechó la ocasión para hablar del balance del año 2005, «el más negro para la prensa». El pasado año, explicó, han muerto más periodistas que en todos los años anteriores. «Estas cifras nos tienen que llevar a una reflexión», agregó.

En noviembre, Reporteros Sin Fronteras de España se reunirá en Cádiz con periodistas de Hispanoamérica para debatir las líneas de trabajo de este Observatorio de la Libertad de Prensa en Iberoamérica.