CONTRATO. La limpieza se prevé adjudicar en el Pleno de mañana. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Urbaser planta cara al Ayuntamiento y lleva el contrato de limpieza a los tribunales

La empresa, que optaba a la concesión, trata de parar la adjudicación del servicio a la UTE Sufi-Cointer para los próximos 10 años El PSOE pide una investigación y el PP le recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla acaba de concederle al Grupo Azvi un contrato de 20 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Urbaser, una de las empresas que optaba al concurso de adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras, presentará hoy en el juzgado de lo Contencioso Administrativo un recurso pidiendo la suspensión del proceso de concesión a la UTE Sufi-Cointer (del Grupo Azvi), al detectar «múltiples irregularidades en el proceso».

Esta empresa, de ámbito nacional, considera lesionados sus derechos como empresa, al haber analizado algunos de los aspectos que recoge el informe técnico que valora la oferta de Sufi-Azvi ocho punto por encima de la de Urbaser y comprobar que hay «irregularidades» y que el informe técnico «tiene errores».

El juez recibirá hoy el recurso y tendrá que decidir rápidamente si lo desestima o bien paraliza el proceso, ya que para mañana está previsto aprobar la concesión en el pleno municipal.

Transparencia

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Federico Pérez Peralta, se sumó a la petición de paralización del proceso de adjudicación y al mismo tiempo pidió una comisión de investigación que aclare el asunto. Los socialistas solicitan «transparencia» y que «se respete la legalidad necesaria en todo concurso público». Aseguran que «al PSOE de Cádiz le da igual a qué empresa se le adjudica la limpieza», pero se mostraron preocupados por lo que califican como un «asunto muy feo y oscuro».

El equipo de Gobierno achaca estas denuncias del PSOE a «una estrategia para perjudicar la limpieza de la ciudad», en la que los socialistas «no dudan en lanzar acusaciones falsas sobre posibles vinculaciones de la empresa propuesta y el PP», algo que el Consistorio desmiente «categóricamente».

«Al PSOE le pasa como al ladrón, que se cree que todos son de su condición», subrayaron desde el equipo de Gobierno. Para el PP, «los gaditanos pueden sospechar de la actitud del PSOE que está montando una trama para intentar que se le adjudique el servicio a una empresa, FCC, que es a la que se le adjudicaban los contratos cuando gobernaban los socialistas, con el informe de un solo técnico y no de cinco, como se está haciendo ahora».

El Gobierno local comparó el proceso en Cádiz con el de Chiclana, donde gobierna José María Román, hermano de Rafael Román, el portavoz socialista. Allí, añadieron «se adjudicó el servicio de limpieza en un Pleno a puerta cerrada».

El PP tampoco entiende por qué el PSOE «ataca» a una empresa «en la que están representados sectores andaluces como los empresarios o las cajas, ya que en el consejo de administración de la misma están Braulio Medel, presidente de Unicaja, y Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en beneficio de otra a nivel nacional».

El equipo que preside Teófila Martínez también se pregunta qué opina el PSOE de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla «hayan adjudicado ayer mismo a Azvi, empresa objeto de sus críticas, el contrato del Metrocentro por valor de cerca de 20 millones de euros, de lo que se deduce que no será tan mala o tan poco solvente como pretenden hacer ver».

Por otra parte, Sacyr Vallehermoso, el grupo que forma UTE con Azvi-Cointer (a través de Sufi) aseguró que la reacción de las otras empresas «perdedoras» es «algo normal en este tipo de contratos» y defendió la solvencia de su empresa.