PASEO. Chaves con Rosa Torres, ayer en el Parlamento. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE incluirá en el Estatuto una referencia a la unidad de España

Los socialistas asumirán en el Congreso las enmiendas que el PP rechazó en el Parlamento López Garrido acusa a los populares de intentar retrasar el debate de la toma en consideración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves dio un golpe de efecto 24 horas después de que el Parlamento de andalucía diera luz verde a Ley de Reforma del Estatuto de Andalucía: El PSOE asumirá en el Congreso -el articulado se registrará el viernes en Madrid- las cinco enmiendas trasaccionales que ofreció al PP y que éste rechazó para incluir una referencia a la unidad de España en el articulado. El anuncio de Chaves - en una entrevista en Antena3TV por la mañana- fue refrendado posteriormente por el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien confirmó que el PSOE defenderá esa inclusión.

En el Preámbulo estaban dispuestos a incluir la exigencia de los populares de hacer una mención directa a la unidad de España. Y en el Artículo 1, se intercalaría, igualmente, la frase «dentro de la unidad de la nación española».

La parte más polémica del Preámbulo quedaría de la siguiente manera: «.... Así, la Constitución Española, en su su Artículo Segundo, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad, en el marco de la unidad de España».

En cuanto a la definición de andalucía, el Artículo 1 del Título Preliminar dice: «Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la nación española,conforme al Artículo 2 de la Constitución española».

Por otra parte, Diego López Garrido acusó ayer al al PP de querer torpedear y retrasar el debate de toma de consideración de la Ley de Reforma del Estatuto de Andalucía, fijado inicialmente para el 23 de mayo.

Trámites

El reproche de los socialistas se forjó ayer tras la Junta de Portavoces celebrada en Madrid. Todos los partidos, excepto el PP, estaban de acuerdo en que fuera la andaluza la iniciativa procedente de una comunidad autónoma a debatir en el Congreso -sólo cabe una por mes-. De hecho, mañana está previsto que la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, entregue el articulado -aprobado el martes en el Parlamento- al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

López Garrido entiende que se trata de una reforma muy adecuada que ayuda a poner al día el Estado de las Autonomías y que significa reforzar el autogobierno de Andalucía. «Creemos que es una buena iniciativa», apostilló el portavoz socialista que lamentó la actitud del

Por otra parte, Javier Arenas, que participó en un acto de su partido celebrado en Sevilla, insistió en que el PP tiene que hacer un esfuerzo para intentar el consenso, aunque reconoció que se trata de una empresa difícil. «Si no hemos sido capaces en Andalucía y en Madrid añadimos el ingrediente de la presencia de las formaciones políticas nacionalistas lo considero complejo», explicó el líder de los populares andaluces.

Arenas, asimismo, insistió en que si es elegido presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas intentará una reforma por consenso para cerrar las heridas que, a su juicio, se abrieron el martes tras la aprobación del Estatuto con los votos a favor de PSOE e IU y el rechazo de PP y PA. En respuesta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien emplazó a PP y PA a no cuestionar la legitimidad del texto, Arenas afirmó que la legitimidad no la cuestiona en absoluto y la legalidad tampoco. «aunque a partir de ahí, todo fatal», apostilló. también lamentó que la reforma estatutaria andaluza, a la que el Parlamento dio luz verde el martes, es la que que menos apoyo parlamentario tiene de toda la historia de la democracia.

Desprecio

La resaca de la aprobación tuvo otros frentes. Izquierda Unida, por ejemplo, iniciará una campaña de formación en 450 localidades para explicar los contenidos del Estatuto y denunciar el «sabotaje» del PA y el «desprecio» del PP a la reforma.

También quiere arrogarse como propias gran parte de las novedades del texto. Diego Valderas, coordinador regional de izquierdas, se opone a que el texto sea rebajado en el Congreso o en el Senado, por lo que no quiere que ninguna negociación derive en rebajar el Estatuto de máximos en competencias, derechos sociales o autogobierno.