MAQUETA. Las placas en el mercado podrían empezar a funcionar dentro de dos años.
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Chiclana toma la delantera con el proyecto del Mercado de Abastos

Los 2.000 metros cuadrados del tejado llevarán placas de fotovoltaica que empezarán a producir ganancias en 10 años El proyecto Huerto Sol de Chiclana incluye un Museo de la Energía Renovable para dar a conocer las energías verdes

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El Mercado de Abastos de Chiclana se convertirá, si se cumplen las previsiones, en el primer edificio de una administración pública que producirá dinero para las arcas municipales. El Ayuntamiento de esta localidad instalará en el tejado de este nuevo edificio paneles solares fotovoltaicos de conexión a red. Sin embargo, según informó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joaquín Muriano, no será al menos hasta dentro de dos años cuando se pondrá en funcionamiento.

Actualmente, la estructura y el cerramiento del mercado están ya finalizados y comenzará la fase de adecuación. «Hasta ahora, en las conversaciones privadas con Sevillana de Electricidad nos han dicho que no habrá ningún problema», explicó el edil, quien subrayó el interés del Equipo de Gobierno porque Chiclana se convierta en pionera en energía renovable.

Buena parte de ese mérito correspondería a Gea Solar, una empresa que en su declaración de principios asegura que su intención es hacer de Chiclana una «ciudad solar». Gea (www.geasolar.com) es una empresa formada por un equipo multidisciplinar que tiene, como toda empresa, un objetivo económico pero también de divulgación y educación medioambiental y que pertenece a la Asociación Española de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Además de ser los responsables del estudio de viabilidad de las instalaciones solares del futuro mercado, la empresa tiene un proyecto denominado «Huerto Sol de Chiclana». Se trata de unas instalaciones de 1,86 megawatios en un espacio de este municipio gaditano. De momento, la empresa está a la espera de la licencia para la construcción.

De hecho, Gea es especialista en energía fotovoltaica de conexión a red en campo abierto, es decir, sobre el terreno. El director de la empresa, Jesús Martínez, explica que se trata de tecnología diferente dependiendo de donde se instale y que también hay otra gran diferencia: mientras que los paneles que se colocan en los tejados y azoteas de las viviendas tienen subvención pública, los que se instalan en campo abierto, no.

Pero lo más relevante de este huerto solar es que conlleva la creación de un Museo de la Energía Renovable que tiene el objetivo de difundir entre los escolares los beneficios y ventajas de las llamadas «energías verdes». «Queremos convencer a la gente para que cambie el chip: del ladrillo a la energía solar», explica Martínez. En su opinión, en vista de los proyectos y empresas que están actuando en la provincia ahora se hace necesario crear una Agencia Provincial de la Energía para que canalice todas estas iniciativas.