"ALTO el fuego" de eta

Zapatero rechaza el Pacto por la Paz global propuesto por Llamazares

El coordinador general de Izquierda Unida pretendía involucrar a todos los partidos y sustituir "al viejo Pacto Antiterrorista"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno ha rechazado la propuesta lanzada por Gaspar Llamazares para crear un Pacto por la Paz que involucre a todos los partidos y sustituya "al viejo Pacto Antiterrorista". Zapatero se ha decantado por "encuentros bilaterales con todos los partidos políticos", según ha reconocido el coordinador general de Izquierda Unida.

Se trata de una solución que "no colma nuestra aspiración", ha subrayado Llamazares: "Hubiéramos deseado que al Pacto Antiterrorista le sucediese un Pacto por la Paz con la presencia sin excepción de todas las fuerzas políticas democráticas, pero el presidente ha comprometido, sin embargo, que esas relaciones, en vez de ser globales o multilaterales, serán bilaterales con todas las fuerzas políticas con presencia parlamentaria, sin relaciones en exclusiva".

Llamazares se ha mostrado optimista por el proceso de paz que se abre y, por ello, ha querido expresar "todo" su apoyo y confianza en el Ejecutivo para que lleve las riendas de la tregua. Llamazares ha recalcado que "la prioridad ahora es consolidar el proceso de paz, lo cual no quiere decir que no haya un proceso de dialogo politico, que es necesario en el ámbito vasco y creemos que es compatible con el proceso de paz".

El coordinador de Izquierda Unida piensa que "tenemos razones para el optimismo" y asegura que el "alto el fuego" de ETA "está verificado, es permanente y global". Asimismo ha anunciado su deseo de "colaborar" en la nueva etapa que se abre. Esta reunión ha sido la última que Zapatero mantiene esta semana con líderes políticos dentro de la ronda de contactos abierta para intercambiar puntos de vista en torno a la situación creada tras el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista.

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, que también ha estado presente en el encuentro, ha coincidido con Llamazares en calificar la reunión de "positiva" y con elementos para el "optimismo". Añadió, además, que es necesario tiempo y que todas las fuerzas políticas democráticas puedan compartir la información.