El Rey recibe al escritor mexicano Sergio Pitol esta mañana en el Palacio Real. /EFE
PREMIO CERVANTES

El Rey proclama su «fe en la palabra» en español ante el mundo de las letras

Mañana, los Reyes entregarán en Alcalá de Henares al escritor mexicano Sergio Pitol el Premio Cervantes 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha proclamado hoy, ante una destacada representación del mundo de las letras españolas, su "fe en la palabra" escrita y hablada en una lengua compartida por millones de personas y que ha definido como "libre, abierta y congregadora". Una lengua, la de Cervantes, que "nos hermana" y que, según don Juan Carlos, "ensancha nuestro espíritu". "Sólo ella -insistió- puede forjar espacios de convivencia y constituirse en baluarte de la libertad creadora".

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han ofrecido hoy un almuerzo en el Palacio Real a un centenar de personalidades de las letras españolas, con motivo de la entrega mañana en Alcalá de Henares del Premio Cervantes 2005 al escritor mexicano Sergio Pitol.

Pitol abrió el saludo a los Reyes y a los Príncipes de Asturias previo al almuerzo, en el que el don Juan Carlos recordó que todas las primaveras por estas fechas celebramos el aniversario de la muerte de Cervantes, su "universal magisterio" y su "palabra creadora". Del Premio Cervantes de este año, el monarca destacó su variada obra literaria, con la que ha perseguido un objetivo "radicalmente" cervantino: "soñar la realidad".

En el momento del brindis, el Rey alzó su copa "por la hermosa labor creativa en torno a la palabra" que desarrollan en diferentes campos los asistentes al almuerzo, celebrado por vez primera el año pasado en torno a Rafael Sánchez Ferlosio, anterior premiado con el más importante galardón de la escritura en español. Este almuerzo, la víspera de la entrega del Cervantes, sustituyó a la recepción que, por la tarde, seguía al solemne acto del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Pastel de espárragos verdes con langostinos, solomillo asado con patatas panaderas y, de postre, fresas del bosque con helado de vainilla, fue el menú servido en el comedor de las grandes ocasiones, el de gala, donde los Reyes recibieron a sus invitados. Sergio Pitol ha viajado a España para recoger el Premio acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México, Sari Bermúdez, quien durante el aperitivo previo al almuerzo estuvo en animada charla con su homóloga española, la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Al almuerzo Real fueron invitados representantes de las Academias autonómicas de las cuatro lenguas co-oficiales -vasca, gallega- catalana y valenciana-, el actual director del Instituto Cervantes, César Antonio de Molina, sus predecesores en el cargo, y miembros del jurado que decidió otorgar el Cervantes a Pitol, como la escritora Ana María Matute, saludada cariñosamente por los Reyes y los Príncipes de Asturias.

En el centenar de invitados figuraban los directores de revistas y suplementos culturales de varios periódicos, editores, altos ejecutivos de editoriales y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez Rodríguez. Fue larga la lista de escritores que aceptaron la invitación de los Reyes para compartir mesa y mantel en Palacio. Fue el caso de Jorge Martínez Reverte, Rosa Montero, Juanjo José Millás, Alejandro Gándara o María de la Pau Janer, último premio Planeta.