ORGULLOSO. De Bernardo, en la antesala de la Alcaldía del Ayuntamiento isleño. / ROMÁN RÍOS
MANUEL MARÍA DE BERNARDO ALCALDE DE SAN FERNANDO

«El PSOE nos ha echado de Diputación por tapar un poco sus vergüenzas»

El regidor andalucista cree que los socialistas se han equivocado al romper el pacto provincial y espera que este divorcio político no afecte a la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras catorce meses al frente de la Alcaldía de San Fernando, el andalucista Manuel María de Bernardo se encuentra cada vez más a gusto en el puesto. Una vez que se ha acostumbrado al ajetreo diario de liderar una ciudad de cerca de cien mil habitantes que crece sin parar, sus ilusiones son las de convencer a los isleños de los beneficios de su gestión de cara a las elecciones municipales del próximo año y seguir colocando las bases para que La Isla se convierta en un referente nacional y mundial en el Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 2010.

Su destitución como vicepresidente primero de la Diputación, tras la ruptura del Partido Socialista con el Partido Andalucista, le ha hecho pasar «una mala semana», según algunos de sus más estrechos colaboradores. Él, sin embargo, prefiere mirar hacia adelante.

-¿Cómo valora la decisión socialista de romper el pacto a nivel provincial con los andalucistas?

-Nos han echado incomprensiblemente. Un poco ha sido para tapar sus vergüenzas. Si nos han echado por el tema del Estatuto, sólo puedo decir que está claro que el texto que defiende el PSOE es una traición a todos los andaluces. Lo que defiende el PA está muy claro y si nos tenemos que quedar solos defendiéndolo, nos quedaremos solos, porque es nuestra razón de ser: querer para Andalucía lo mismo que para el resto de pueblos de España. Queremos lo mismo en financiación y competencias que Cataluña. El PA nunca va renunciar a eso.

-¿Cómo va a afectar esta nueva situación a la gobernabilidad de San Fernando?

-Ni de una manera ni de otra. Espero que no haya actuaciones contrarias a los ciudadanos desde otras administraciones y no se ralenticen más actuaciones que ya hay comprometidas con San Fernando y se cumplan lo antes posible.

-¿Cambiará en algo la relación con el PSOE isleño?

-Durante este último año hemos tenido una relación normal, igual que con el PP. Somos un Gobierno en minoría y tenemos la obligación, porque ese fue el mandato de los ciudadanos, de llegar a acuerdos con los dos partidos de la oposición y así lo estamos haciendo. Lo hicimos con los Presupuestos Generales el pasado viernes y con el Plan de Ordenación Urbana.

-¿Le sorprendió que el PSOE diera su apoyo a los Presupuestos en la misma semana de la ruptura?

-No sé si significa algo. Lo que sí sé es que esta Corporación ha tenido relaciones con los dos grupos de la oposición y así espero que siga. El PSOE pidió una enmienda de 180.000 euros a los Presupuestos y nosotros la aceptamos bajo de la responsabilidad de llevar a la ciudad hacia adelante.

-Se han aprobado los Presupuestos y existe un principio de acuerdo con el PSOE para aprobar el documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Sólo falta el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

-Los problemas técnicos que había con la Junta están casi solventados y cuando llegue el momento lo intentaremos consensuar y esperamos que bien PSOE o bien PP estén por la labor.

-Parece que existe más entendimiento con los socialistas que con los populares.

-El PP se ha instalado en un no perpetuo y siempre busca algún resquicio para desmarcarse de los asuntos importantes. En los temas urbanísticos no compartimos la filosofía de ciudad, pero creo que los populares buscan cualquier excusa para salirse del acuerdo respecto al Plan de Ordenación.

-Tras la inauguración el pasado martes de la Ronda del Estero, ¿cuál es el próximo proyecto importante que está próximo a hacerse realidad?

-El martes fue un día histórico para la ciudad. La apertura de la Ronda significa la rehabilitación de la zona sur de la ciudad; abrir la ciudad a su zona de marismas. Será una vía que cambiará la manera de entender la movilidad en nuestra ciudad. Es un hito comparable a la apertura de la variante o la terminación de Pery Junquera. Ahora, estamos a punto de concluir, a finales de este año o principios del que viene, proyectos como el Centro de Congresos, la reforma del castillo de San Romualdo, el Parque de la Historia y el Mar o el polígono industrial Puente de Hierro. Pero el próximo gran hito que tendrá nuestra ciudad será la puesta en marcha en unos pocos meses de las obras del polígono industrial Fadricas II.

Situación de La Isla

-A veces desde la oposición se afirma que San Fernando está atrasada respecto a localidades vecinas. ¿Está de acuerdo?

-San Fernando tiene mayor calidad que cualquier ciudad de la Bahía. Estoy convencido de que en todas las localidades vecinas los atascos, el caos circulatorio, el mantenimiento de sus servicios básicos como la limpieza o el alcantarillado no es superior al de San Fernando. Vivimos en una ciudad de las que tiene un porcentaje menor de metros construidos por habitante; una ciudad con amplias zonas verdes y otras que están en marcha, y una ciudad donde los servicios que proporcionan calidad de vida, como el ocio, el deporte o la cultura están a pleno rendimiento. La oposición tiene el objetivo de tirar por tierra al alcalde y al equipo de gobierno, algo que me parece lógico, pero da pena que además tiren por tierra a la ciudad.

-¿Cómo ve a su partido de cara a las elecciones del próximo año?

-El PA está en proceso de ascenso y consolidación. El PA es el único que siempre ha defendido los intereses de San Fernando. Otros han tenido que esconder las vergüenzas de su partido en otras administraciones. El PP prometió mucho y no dio nada; el PSOE prometió mucho y está dando muy poquito o casi nada. Nuestra única obligación es defender a los isleños y a los andaluces y más ahora que el Gobierno Central quiere llevar a Andalucía a una segunda división dentro de España.